¿Qué es la Ciberinteligencia?

Por Grupo Micronet en 10/01/2023 03:44:55 PM

Ciberinteligencia

Debido a los millones de dispositivos conectados a la red, la seguridad de la información y la protección de datos se han convertido en las prioridades de particulares y empresas. Esta es la razón por la cual invertir en ciberseguridad es una necesidad cada vez mayor, así como el aumento de la demanda de profesionales en ciberseguridad y la necesidad de identificar nuevas herramientas de protección como la ciberinteligencia.

 

Ciberseguridad y ciberinteligencia son términos que pueden confundirse con facilidad ya que ambos están relacionados, pero no son lo mismo. 

 

¡Veamos en qué se diferencian! 

 

Definición de Ciberinteligencia

 

La ciberinteligencia es el proceso de recopilar conocimientos y evidencias relacionadas con amenazas digitales que pueden afectar a la información de una empresa. Es decir, ayuda y permite comprender conceptos relacionados con la ciberseguridad mientras funciona como una herramienta de vigilancia en el ámbito digital.

 

Podría interesarte: Todo lo que debes saber sobre Growth Hacking 

 

La ciberinteligencia consigue información, la procesa y convierte en conocimiento valioso para investigar, encontrar y predecir ataques o amenazas cibernéticos, para finalmente proponer planes de acción. Su función es básicamente detectar potenciales amenazas que busquen: filtrar datos sensibles, sabotear el funcionamiento de sistemas informáticos y/o usar los recursos de una organización de forma fraudulenta.

 

En Grupo Micronet siempre hacemos énfasis en que la información proporciona inteligencia. La información es clave para conocer una situación particular, usarla para evitar posibles riegos como su robo y manejo malsano y al final, tomar mejores decisiones para evitar dichos riesgos.

 

Tipos de ciberinteligencia

 

Los tipos de ciberinteligencia son claves para las empresas, ya que además de ayudarlas a anticiparse y defenderse contra cibercriminales, las hace sobresalir frente a competidores de mismo rubro.

 

Sí, la ciberinteligencia también es una ventaja competitiva porque permite estar a la vanguardia y en constante evolución para ir siempre un paso por delante de las nuevas prácticas de los cibercriminales.

 

Lectura adicional: ¿En qué benefician las simulaciones de phishing a las empresas?

 

Los tipos de ciberinteligencia son:

  1.  
  2. Estratégica: Es el análisis de las tendencias, técnicas y tácticas actuales utilizadas por los cibercriminales a nivel mundial con el objetivo de desarrollar e implementar estrategias efectivas que contrarresten sus posibles ataques cibernéticos en el corto, mediano y largo plazo. Incluso, aunque el ataque se realice, la ciberinteligencia estratégica nos permite conocer al responsable del ataque, las causas del ataque y posibles fallas.

 

  1. Táctica: Se centra en el análisis de todos los sistemas informáticos de la organización para detectar de manera oportuna y continua fallas o vulnerabilidades. También ayuda a definir si los controles de seguridad implementados son eficientes y ayudan en la mitigación de los riesgos detectados. 

 

  1. Operativa o técnica: Se centra en el entorno inmediato y más cercano a la organización. Tiene que ver con la implementación de acciones concretas para la prevención de las amenazas.

 

¿Entonces en qué se diferencia la ciberinteligencia de la ciberseguridad?

 

El objetivo principal de la ciberseguridad es proteger la información y los equipos informáticos que la contienen. También activa procesos para solucionar distintos problemas que se generan ante un ataque, intrusión o mala utilización de un equipo. Y, en últimas, se encarga de la información y equipos del ámbito interno.

 

En resumen

 

- Podemos concluir que la ciberinteligencia es una variante específica de la inteligencia que aporta información específica dentro del terreno de la ciberseguridad.

 

- La ciberinteligencia proporciona a la ciberseguridad acciones adelantadas de seguridad para fortalecer la protección.

 

- Se focaliza en el ámbito externo, donde se encuentran las potenciales amenazas.

 

  • - Implica más recursos humanos y técnicos, ya que, pueden enfrentarse a grandes e importantes organizaciones, multinacionales, fuerzas armadas, fuerzas del orden etc.
  •  
  • - Utiliza la información para detectar amenazas y situarse en una posición de ventaja para anteponerse a los riesgos.

 

CTA_HN

  •  
  • En Grupo Micronet contamos con un paquete de productos de vanguardia  que proporcionan a las empresas una protección líder en la industria. Nuestras soluciones de ciberseguridad cuentan con los más altos estándares de calidad, gracias a su tecnología de vanguardia.

Temas: ciberseguridad Big Data Internet Inteligencia artificial Ciberinteligencia