Simulaciones de Phishing: ¿Qué son y para qué sirven?

Por Grupo Micronet en 5/12/2022 11:22:12 AM

Simulaciones de phishing

En la actualidad, la manera en que desarrollamos actividades cotidianas ha cambiado. De realizar tareas de forma presencial, pasamos a desarrollar gran parte de nuestras actividades en línea. Esto se traduce en que ahora las personas pasamos más horas frente a las pantallas, con lo cual la exposición a amenazas informáticas sigue aumentando de modo superlativo.

 

Los ciberdelincuentes aprovechan esta situación y los riesgos de padecer ataques como phishing, siguen (y seguirán) incrementando. Ante tal escenario, muchas organizaciones aumentaron sus esfuerzos de capacitación en seguridad informática, especialmente durante los últimos 2 años. Entre estas iniciativas, se han desplegado simulaciones de phishing, orientadas a potenciar los niveles de conciencia de los empleados y demostrar los peligros que entrañan este tipo de ciberataques.

 

¿Y qué significa esto para las empresas? Que la concientización a empleados es más importante que nunca.

 

En este artículo te contamos qué son las simulaciones de phishing y en qué benefician a tu empresa. 

 

¡Comencemos!

 

¿Qué es el phishing?

 

El phishing es un tipo de ataque informático. Consiste en un conjunto de técnicas que persiguen el engaño de una persona, imitando la identidad de un tercero de confianza, como podría ser un banco, una institución pública, empresa o red social, con el fin de manipularla y lograr que brinde información sensible como contraseñas, datos personales, entre otros.

 

Aunque cada vez hay más conciencia en temas de ciberseguridad, no todas las personas tienen el conocimiento necesario para trabajar en línea y proteger la información mientras lo hacen. Los ciberdelincuentes saben esto y se aprovechan del elemento más débil: los empleados. Esa es la razón principal por que los ataques de phishing suelen ser muy populares, sin mencionar que son de los más sencillos de ejecutar.

 

No en vano, en lo que va de 2022, las amenazas de phishing aumentaron un 161%.

 

La ciberseguridad comienza desde adentro

 

Alrededor de un 70% de estos ataques van dirigidos a los usuarios de ordenadores y teléfonos móviles. Debido esta realidad, son muchas las empresas que se plantean llevar a cabo campañas de concienciación en ciberseguridad orientadas a todos los integrantes de sus respectivas plantillas. Las simulaciones de phishing son algunas de estas acciones.

 

Las simulaciones de phishing son procesos para poner a prueba las prácticas de seguridad de los empleados cuando la organización les envía correos electrónicos falsos similares a los e-mails maliciosos. En un ataque de phishing simulado, las plantillas de correo electrónico de uso común son creíbles y atractivas; la campaña se ejecuta en todos los empleados o en un grupo objetivo de personas que trabajan en la organización.

 

Los departamentos de ciberseguridad de las organizaciones realizan estas pruebas en entornos controlados, lo que les permite cuantificar el riesgo utilizando datos específicos de la compañía. Estas pruebas permiten evaluar la postura de seguridad de la empresa y analizar la cantidad de empleados vulnerables.

 

Gracias a estas campañas, las organizaciones consiguen sensibilizar a sus usuarios, aumentando su nivel de protección y reduciendo las incidencias de seguridad digital.

 

Temas: phishing ciberguerra Attack Simulator Seguridad Ofensiva Hacking Ético