Un mito alrededor de los videojuegos para pc es que ejecutar un software antivirus ralentiza el juego.
Y, aunque muchos gamers lo creen, lo cierto es que comprobarlo resulta bastante complicado debido a que la interacción entre el juego y el antivirus no se responden entre sí.
Por eso, en este artículo, compartiremos el más reciente experimento del equipo de Kaspersky quienes decidieron tomar un PC gaming y cinco juegos que consumen muchos recursos para examinar el impacto de seguridad en el proceso de juego en una amplia variedad de situaciones de uso.
¡Comencemos!
Metodología de la investigación
Características del ordenador:
Para el experimento se eligió un PC gaming: Intel Core i7-12700K con las siguientes características: Nvidia RTX 2070, Samsung 850 Evo 250GB SSD y 2 módulos G Skill Intl F4-3200C14-16GTZKW de 16 GB cada uno en una placa base Asus TUF GAMING Z690-PLUS WIFI D4.
Antivirus seleccionados:
- - Windows Defender
- - Kaspersky Internet Security
- - Norton 360 for Gamers
Los juegos seleccionados fueron:
- - Red Dead Redemption 2 (acción y aventuras)
- - Far Cry 5 (shooter en primera persona)
- - Dota 2 (battle arena multijugador online)
- - Shadow of the Tomb Raider (acción y aventuras)
- - Counter-Strike: Global Offensive (shooter en primera persona, táctico y multijugador)
Podría interesarte: ¿Eres fan de The Last Of Us? Este artículo es para ti
- Metodología:
1. El equipo ensambló una “golden image“: una copia principal del disco duro con un sistema Windows 10 recién instalado y cinco juegos.
2. Después de cada serie de pruebas, los expertos restauraban el estado de la unidad a partir de la golden image para que cada ejecución se llevara a cabo en las mismas condiciones, en un sistema operativo nuevo sin artefactos dejados por instalaciones de software anteriores.
3. La primera serie de pruebas se llevó a cabo en un sistema limpio, sin ninguna solución de seguridad; dado que, si no se instala un antivirus externo en Windows 10, el Windows Defender integrado se activa automáticamente. Por lo tanto, para este experimento se utilizaron los antivirus mencionados anteriormente.
4. Los benchmarks incorporados en los videojuegos seleccionados aseguraron que el motor del juego funcionaba de la misma forma en todas las pruebas. Pero, si hubieran participado gamers reales en el estudio, habría sido imposible obtener el mismo impacto en el dispositivo en cada prueba.
5. Las pruebas se realizaron en diferentes condiciones: juego simple, con grabación de vídeo y en streaming. Los investigadores midieron la velocidad de los fotogramas por segundo (FPS) para comprobar qué impacto tenían las soluciones de seguridad en la configuración predeterminada de los juegos.
Conclusiones
Luego de realizar las pruebas, los investigadores comparten:
“Las pruebas no revelaron ningún impacto en el proceso de juego”.
Así que se puede establecer que el software antivirus prácticamente no tiene ningún efecto en el juego.
Además, las pruebas arrojaron los mismos resultados tanto en el caso de nuestro producto (dirigido a uso personal en general), como en de la solución dedicada a los juegos de nuestra competencia. Estas son las conclusiones palabra por palabra:
Norton 360 for Gamers, Kaspersky Internet Security y Windows Defender presentaron el mismo rendimiento en 4 de los 5 juegos probados y no mostraron pérdidas de FPS.
¿Con qué sí puede interferir el antivirus?
Entonces, aunque el software antivirus no ralentiza los juegos, los gamers experimentados saben que una solución de seguridad que se ejecute en segundo plano puede interrumpirlos en casos específicos como:
- Lanzar la actualización de una base de datos
- Mostrar notificaciones sobre amenazas interceptada
- Escanear el disco duro
¿Entonces cuál es la solución?
Es lógico que te preguntes por qué los investigadores no analizaron también el impacto del antivirus en el juego en las situaciones mencionadas en el punto anterior.
La respuesta es simple: los productos de Kaspersky cuentan con un modo de juego especial que se activa automáticamente cuando comienzas a jugar, posponiendo las actualizaciones de la base de datos del antivirus, las notificaciones y los análisis periódicos del disco (incluidos los programados) hasta que finalizas la sesión.
A su vez, brinda una protección ininterrumpida (e imperceptible) en segundo plano. Lo que significa que:
- El sistema está completamente protegido contra cualquier ataque de malware.
- - Los enlaces en los que haces clic en una sala de chat se escanean inmediatamente en busca de estafas, phishing y otras amenazas online.
- - Tus datos personales se controlan continuamente en busca de filtraciones, incluso en la dark web.
- - Todas las contraseñas y claves se almacenan de forma segura y cifrada, protegiendo tus cuentas y todo tu contenido (ya sean criptomonedas o skins) de los ciberdelincuentes.
- - Una conexión VPN oculta tu dirección IP, protege los datos en tránsito y mejoras el ping (la latencia), si eliges el servidor más rápido.
- - El wifi de tu hogar está a salvo de intrusos.
- - El registro, la carga automática y otros parámetros del sistema están optimizados para el modo juego, para que no desperdicies ni un solo milisegundo.
Lectura adicional: Razones para invertir en un software pago
Además, Kaspersky Premium brinda acceso a servicios únicos como Línea de atención prioritaria, Servicios de Comprobación del estado del PC y Servicios de TI remotos.
También permite optimizar el rendimiento de tu PC limpiando archivos duplicados y de gran tamaño, administrando aplicaciones y actividades y mucho más.