The Last of Us: El nuevo señuelo de los ciberdelincuentes

Por Grupo Micronet en 23/01/2023 04:51:00 PM

The Last Of Us

The Last of Us es la nueva serie de HBO basada en el juego de PlayStation del mismo nombre y una de las más esperadas por los fanáticos para este año. La serie arrancó su estreno con cientos de miles de seguidores, algo que ya aprovechan los cibercriminales, difundiendo estafas en el juego para PlayStation. 

 

Podría interesarte: Mejores videojuegos del 2022

 

Después de ver The Last of Us tal vez muchos espectadores desearán probar el juego. Es importante aclarar que se trata de un producto exclusivo para PlayStation así que la primera parte del juego en la versión para PC se lanzará en el mes de marzo de 2023. Aún así, para infectar con malware a las víctimas, los cibercriminales están ofreciendo descargas de The Last of Us para PC.

 

¿Qué dicen los expertos?

 

A pesar de que aún quedan unos meses para el lanzamiento, los ciberdelincuentes ya están sacando provecho activamente. Así lo revelan los analistas de la marca Kaspersky, quienes han encontrado un sitio web que ofrece la descarga de The Last of Us Part II en PC. Los inocentes que caigan en la estafa, descargarán un archivo malicioso en lugar del juego real. Este fichero se oculta en el ordenador y puede permanecer sin ser detectado durante años, sin causar ningún daño aparente, haciendo su trabajo silenciosamente.

 

Los expertos de Kaspersky también descubrieron un sitio de phishing que ofrece la activación del código para The Last of Us. Al descargar el archivo con el código, los usuarios deben elegir entre los regalos que recibirán junto al juego; por ejemplo, una PlayStation 5 o 100 dólares en una tarjeta regalo para el videojuego Roblox. Después, se les solicita sus credenciales y datos bancarios para realizar el abono de una pequeña comisión. Al facilitar esta información, los estafadores robarán el dinero a la víctima. Además, sus datos serán utilizados posteriormente para otros fraudes.

 

 

Otros riesgos

 

Por otra parte, los riesgos de ciberseguridad son considerados la principal barrera para la implementación de IoT por más de la mitad de las organizaciones (57%). Esto puede suceder cuando a las empresas les cuesta abordar los riesgos cibernéticos en la etapa de diseño y luego tienen que sopesar cuidadosamente todos los pros y los contras antes de la implementación.

 

‘The Last of Us’ será todo un boom a principios de este 2023, a la vista de los años que llevan esperando los millones de fans esta serie. Es curioso ver cómo, en lugar de ofrecer el acceso a la misma antes de su lanzamiento, los ciberdelincuentes han elegido otro camino, distribuyendo archivos maliciosos con la apariencia del juego". - Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky

 

Lectura adicional: ¿Cómo funciona el acoso en juegos online?

 

Recomendaciones

 

Para evitar caer en estafas y descargar programas maliciosos, se recomienda a los usuarios:

 

  • - Evitar los enlaces que prometen visionados previos de películas o series de televisión. Si hay dudas, lo mejor es consultar con el proveedor de entretenimiento.
  •  
  • - Revisar la autenticidad de los sitios antes de facilitar datos personales y utilizar solo páginas oficiales y de confianza para ver o descargar películas. Chequear dos veces el formato de la URL y cómo está escrito el nombre de la empresa.
  •  
  • - Prestar atención a las extensiones de los ficheros que vamos a descargar. Un archivo de video nunca tiene una extensión .exe o .msi.
  •  
  • - Utilizar una solución de seguridad de confianza como Kaspersky Security Cloud, que identifica archivos maliciosos y bloquea los sitios de phishing.

 

ACTUALIZACION MARCAS HUBSPOT_Mesa de trabajo 1 copia 20

 

Temas: malware Apps Videojuegos Realidad Virtual Gamers