Acoso en juegos online

Por Jorian Enciso en 30/12/2021 06:02:00 AM

Acoso en juegos online

Los juegos online están en auge y su popularidad entre los más jóvenes, e incluso adultos, ha servido para muchos como un escape de la realidad. Los videojuegos tienen notables beneficios sociales, además del entretenimiento que proveen. Sin embargo, para muchos, este tipo de diversión puede convertirse o se ha convertido en algo de lo que no quisieran regresar. 

 

¿Cómo funciona el acoso en Redes sociales?

 

Los videojuegos, especialmente los de tipo multijugador, tienen su lado oscuro. Aunque este tipo de entretenimiento sirve para sociabilizar con otras personas a distancia, también es un ambiente propicio para encontrar a quienes disfrutan molestar a otros, insultar y acosar. 

 

Todos están expuestos a ser acosados

 

De acuerdo a una encuesta realizada por ADL, al menos el 62 % de los jugadores jóvenes sufrió acoso en juegos online durante los últimos meses de 2021. Y este tipo de hostigamiento va desde recibir insultos a través de un chat de voz, insinuaciones sexuales, mensajes de odio y hasta la publicación de la información privada de la víctima.

 

Casi la mitad de las mujeres han sido acosadas por su condición de fémina. Seguido de los afroamericanos, asiamericanos y personas de la comunidad LGBT+ que también han sido violentados en videojuegos online alguna vez. 

 

¿Qué hacer en caso de acoso en los juegos online? 

 

Si recibes insultos y amenazas dentro del juego, no discutas con los acosadores ni te rebajes a su nivel. Puedes tomar las siguientes recomendaciones: 

 

Mantén la calma. Por ingenuo que parezca, recuerda que todo lo que un acosador te escriba son solo palabras. Además, sin importar quién haya iniciado la discusión, los involucrados pueden quedar vetados del juego por decir insultos. 

 

Si pierdes un juego, y eso ocasiona que insulten, no te alarmes. Si no has quebrantado ninguna regla del partido, nadie podrá prohibirte el ingreso. En todo videojuego se gana o se pierde. Recuerda que las reglas aplican para todos. 

 

Si algún insulto o amenaza te hiere y provoca pensamientos negativos hacia ti mismo, no lo reprimas. Puedes hablarlo con personas de confianza, como amigos o familiares. Conversar lo que sientes puede ayudarte a aliviar tus sentimientos, ver la situación desde otra perspectiva y sentirte apoyado. 

 

El spam a través de juegos es un peligro real

 

Denuncia y bloquea a los gamers agresivos. Por fortuna, ya muchos de los videojuegos online tienen su sistema para denunciar a usuarios por insultos o comportamientos inapropiados. Aunque quizá el juego no vete o bloquee al agresor de inmediato, tu denuncia puede arruinar su reputación. 

 

También tienes la opción de silenciar a los agresores o bloquearlos de tu lista para que no se vuelvan a comunicar contigo. Existen algunos filtros automáticos para eliminar los mensajes más violentos y desagradables. 

 

Limita tu información. Estarás medianamente seguro si los agresores solo saben de ti lo que muestra la pantalla, así no podrán herirte en la vida real. No obstante, muchos troles tienen formas de llegar a ti siendo amables y mostrando un interés cordial, con la finalidad de obtener información privada e importante, para luego acosarte con más propiedad. 

 

No es necesario compartir tu número de teléfono, dirección de correo o cuentas de redes sociales con tus compañeros de equipo. Puedes usar el chat interno para comunicarte durante el juego.

 

Limita tu información en tu perfil del juego. Recuerda que los acosadores pueden usarlo para descubrir más sobre ti. Conserva en secreto tu nombre real, género, país y edad. De hecho, toda información personal que publiques en cualquier parte puede ser usada en tu contra. 

 

Por último, si temes que identifiquen tu dirección IP y te acosen fuera del juego, juega mediante una conexión segura. Usa una VPN que esconda tu IP real, de forma que los agresores no tengan ni la menor idea de dónde vives.

 

En conclusión

 

Sin duda, los juegos online pueden ser un medio donde puedes conocer gente increíble y tal vez, hacer buenas amistades. Pero también hay una realidad de gente tóxica que, en vez de hacer del juego más divertido, lo puede convertir en sufrimiento. El acoso es un delito y las industrias del videojuego lo están considerando cada vez más. 

 

blancco

Temas: privacidad ciberseguridad Big Data Seguridad Informática Videojuegos