Acoso en Redes Sociales

Por Jorian Enciso en 16/07/2021 04:02:53 PM

Acoso en redes sociales

 Tal vez has sido víctima del acoso en las redes sociales o lo has presenciado alguna vez, y has podido ver las consecuencias que este delito genera. Sin embargo, los tipos y métodos de ciberacoso se han ampliado y cada vez, en un mundo más tecnológico, se han acentuado.

 

La UNICEF, define esta práctica como: intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:

 

  • Difundir mentiras o publicar fotografías vergonzosas de alguien en las redes sociales.
  •  
  • Enviar mensajes hirientes o amenazas a través de las plataformas de mensajería.
  •  
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona.
  •  

El acoso en redes sociales va más allá de lo que se suele ver en los medios de comunicación, como el acoso escolar (o ciberbullying); también existen otros tipos de ciberacoso que se hacen más frecuentes como lo son: el de pareja, colectivos vulnerables o sexual (sextrosión).

 

Redes sociales despues de la pandemia

 

El acoso digital es una práctica que tiene diversas formas de hacer daño. Según los datos de la Fundación ANAR, los insultos y las burlas son más abundantes que el resto de conductas (52%). Le siguen las amenazas (22%), la difusión de fotos y vídeos íntimos (20%) y, por último, la difusión de información personal que varía entre un 3% y un 11%.

 

CTA_BLOG_Mesa de trabajo 1 copia

 

Perfiles falsos, una forma de recibir ciberacoso

 

Los perfiles falsos en redes sociales pueden tener diferentes motivos con fines maliciosos o ilícitos. Pero en el caso que nos ocupa, la creación de una identidad falsa puede deberse a una deliberada forma para acosar a un individuo o a varios.

 

Por ejemplo, Facebook posee un programa muy importante para el control de este tipo de perfiles, y reportó que solo en un trimestre de 2019, dio de baja 2,200 millones de cuentas falsas.

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) da algunos elementos a tomar en cuenta y que pueden indicar que estamos frente a un perfil falso:


- Información básica: suelen carecer de una biografía completa con datos poco fiables o con descripciones vagas e incoherentes.

 

- Fotografías: la imagen de perfil que utilizan tratará de llamar la atención. Pueden ser robadas de otras cuentas de usuarios o de bancos de imágenes. Si realizásemos una búsqueda en Internet de la fotografía podríamos localizar al usuario original de la misma o el sitio web de dónde fue extraída. También podríamos saber si otros perfiles falsos están utilizando la misma fotografía.

 

- Enlaces: los perfiles suelen contener algún tipo de enlace que redirige a una página web maliciosa desde la que podríamos descargar un malware o promocionar otros fraudes.

 

- Contactos: es poco probable que tengan contactos en común con el perfil original. Esto es debido a que las relaciones en las redes sociales se basan en intereses y otros datos, y sería raro recibir peticiones de amistad de perfiles falsos basadas únicamente en su foto de perfil, sin conexiones de ningún tipo.

 

- Temática e intereses concretos: suelen centrarse en una temática concreta como política, religión, música, deporte, etc., y en aquellos usuarios o páginas con los mismos intereses, por ejemplo, encontrar pareja. Además, no suelen interactuar con las publicaciones de otros usuarios.

 

¿Cuáles son las apps más peligrosas para tus datos?

 

Recomendación final

 

Los perfiles falsos pueden ser una táctica muy eficaz cuando el acosador es hábil con las tecnologías. Sin embargo, el mayor consejo no es dejar de usar las redes sociales sino usarlas con responsabilidad y precaución. El acoso en redes sociales es un delito y debe denunciarse con las autoridades. Nunca confiar en personas desconocidas y mucho menos compartir información o contenido personal.

Temas: Seguridad Informática Apps Doxing Kaspersky Redes Sociales