Redes Sociales después de la pandemia

Por Jorian Enciso en 8/06/2021 08:24:34 AM

Redes Sociales después de la pandemia

Las redes sociales, especialmente las que pertenecen al emporio Zuckerberg, son reconocidas, entre otras cosas, por ofrecer cambios constantes en sus plataformas. Algoritmos cambiantes, nuevas funcionalidades y variación en los lineamientos de privacidad, son algunas de las opciones que estas apps imponen a los usuarios de manera frecuente. Si bien esto no es algo nuevo, sí hay un antes y un después de la pandemia en cuanto a redes sociales. Repasemos qué tanto han cambiado en el último año y medio.

 

Somos más conscientes de nuestra relación con internet

 

La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), compartió un estudio llamado Navegantes en la Red. Este es uno de los estudios sobre el uso de Internet de mayor trayectoria y su última edición es bastante especial ya que está dedicada a entender cómo el coronavirus cambió la manera de relacionarnos con Internet.

 

Al vernos en la necesidad de digitalizarnos, terminamos por obtener un mayor conocimiento digital. El teletrabajo, las videollamadas, las clases virtuales y otros factores, provocaron que los usuarios reforzáramos conocimientos digitales. El estudio de la AIMC, concluye que el 48% de los encuestados aseguró aprovechar más las posibilidades de Internet y el 36,7% conoce ahora más programas o aplicaciones que antes de la pandemia.

 

Las redes sociales, al ver que no solo las personas nacidas después de los 90s podían crear contenido y ser realmente activas en sus plataformas, comenzaron a implementar mejoras y/o cambios en sus funcionalidades para poderle dar cabida a todo tipo de público. Este nuevo conocimiento digital, ha hecho menos amplia la brecha generacional en cuanto a uso de internet se refiere.

 

El uso de apps incrementó

 

"Después de un año de pandemia el cambio que ha supuesto la Covid-19 en las conductas de los usuarios digitales ya es evidente. Todas las plataformas han aumentado su penetración, su tiempo de uso, y su base de usuarios; el e-commerce ha ganado usuarios de forma recurrente; el audio como plataforma se ha disparado y el uso del entretenimiento online aumenta más rápido que muchas otras cosas: gaming, streaming, noticias, etc". - Alberto Pachano, manager Director de We Are Social España.

 

Solo en España, casi el 90% de los usuarios de Internet utilizan WhatsApp diariamente, seguida por YouTube (89,3%), Facebook (79,2%) e Instagram (69%).

¿El Código QR es aliado o enemigo?

 

En Latinoamérica, Chile, Uruguay y Perú son los países con el mayor porcentaje de usuarios de redes sociales sobre el total de la población. El uso de redes sociales en Chile alcanzó al 83,5% de su población, mientras que en Uruguay un 83,3% de sus habitantes son usuarios activos de este tipo de apps.

 

Al preguntarnos cuáles son entonces las redes sociales más populares en la región, encontramos que en México, Facebook y WhatsApp cuentan con más usuarios. En Brasil, Instagram se posiciona como una de las redes sociales más populares con más de 99 millones de usuarios en 2021, un número de usuarios que supera a cualquier otro país de LATAM.

 

La salud es primero

 

No sabemos si es empatía o marketing, pero lo que es un hecho, es que las redes sociales han modificado su estructura comunicacional para priorizar un tipo de contenido específico, claramente relacionado con la pandemia.

Instagram es el mejor ejemplo. La app genera un mensaje automático en cada foto para el feed o historia que haga referencia a la pandemia. Invitando a los usuarios a conocer “más información al respecto” en un recuadro que funciona como llamado a la acción, el cual lleva a los usuarios a una nueva sección.

 

En conclusión

 

Ahora se consume más información a través de Internet y las redes sociales plantearon posición, ofreciendo espacios de entretenimiento, ocio, educación y monetización de contenido, solo por mencionar algunos.

 

¿Cuáles han sido las mayores violaciones de datos en lo que va de año?

Temas: Whatsapp Big Data Covid-19 Apps Tecnología