Inteligencia Artificial: Su uso en el comercio conversacional

Por Grupo Micronet en 27/01/2023 06:00:00 AM

Inteligencia Artificial

Siempre hemos hablado de los robots como una realidad del futuro muy lejano. Ahora son parte de la transformación digital y del presente. En este artículo hablaremos de inteligencia artificial y su repercusión y utilidad en el mundo del comercio conversacional.

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

 

La inteligencia artificial (IA) es la imitación de destrezas humanas a través de la combinación de varias áreas científicas. Tiene como finalidad la creación de entidades mecánicas capaces de resolver problemas por sí solas. Algunas de estas disciplinas que se mezclan para dar vida a los programas de IA son la computación, la lógica, la filosofía, la ingeniería mecánica y electrónica, entre otras.

 

Plus: ¿Qué es la ciberinteligencia?

 

Conforme los alcances de la inteligencia artificial se han ampliado, también lo han hecho las ventas y, especialmente, los negocios digitales.

 

Comercio conversacional

 

El comercio conversacional consiste en otorgarle protagonismo a los consumidores para tomar decisiones de compra, tanto al momento de adquirir productos o servicios, como al efectuar transacciones a través de aplicaciones de mensajería y otras tecnologías. 

 

Sin duda, los servicios y tecnologías conversacionales han cambiado la forma en la que las personas compran. Para los consumidores se ha vuelto más sencilla la exploración de opciones de productos, hacer compras y realizar transacciones a través de las aplicaciones de mensajería como chats y asistentes de voz.

 

Para darle aplicaciones entendibles, te compartimos algunos ejemplos del comercio conversacional.

Acciones que hacemos a diario ya casi de forma inconsciente:

 

- Interactuar con un chatbot para solicitar descripciones de productos o servicios

- Solicitar servicios de transporte a través de Messenger de Facebook

- Agregar artículos a un carrito de compras dentro de una app o página web y responder mensajes directos en redes sociales

 

El rol de la inteligencia artificial en el comercio conversacional

 

No podemos hablar de inteligencia artificial o transformación digital sin mencionar la atención automatizada. Es la promesa de una comunicación con el cliente más rápida y eficiente. Desde las soluciones de marcación predictiva, hasta los sistemas integrados de respuesta de voz, la inteligencia artificial ha brindado al comercio conversacional la oportunidad de tener clientes con más control.

 

Gracias a las estrategias enmarcadas en la inteligencia artificial, los clientes ahorran tiempo cuando tienen disponibles las opciones de autoservicio. Por eso, con la tendencia del comercio conversacional en crecimiento, la automatización se ha hecho incluso más sofisticada.

 

La inteligencia artificial ya es una obligación para ofrecer la atención más avanzada y personalizada posible.

 

Riesgos inminentes

 

No todo es positivo al hablar de tecnología. Cuando las máquinas tengan añadidas otras piezas inteligentes y se expandan, cuando sean socialmente inteligentes, entiendan las emociones y se conecten unas con otras, entonces, rápidamente serán infinitamente inteligentes, lo que supone un riesgo para los seres humanos.

 

La inteligencia artificial es asombrosa y bastante disruptiva ya, sobre todo en el entorno laboral, pero a medida que nos acerquemos a la inteligencia artificial general (IAG), mayor necesidad tendremos de guías éticas y de seguridad, y de regulaciones similares a los tratados de proliferación nuclear. 

 

En Grupo Micronet contamos con soluciones de ciberseguridad basadas en inteligencia artificial con las cuales se pueden contrarrestar estos peligros. 

 

ridge_desk

 

En conclusión

 

La gran capacidad de estas máquinas para procesar inmensas cantidades de datos, las hacen aliadas indispensables en el desarrollo de estrategias digitales. Con esta tecnología es posible automatizar acciones de marketing logrando resultados óptimos liberando de tareas pesadas y repetitivas al equipo de publicidad y ventas.

 

Podría interesarte: ¿Es legal usar inteligencia artificial en la corte?

 

Temas: Tendencias Inteligencia artificial chatbots automatización Ciberinteligencia