Todo lo que debes saber sobre Meta

Por Jorian Enciso en 9/12/2021 06:28:00 AM

Meta

Meta es un paso más allá hacia el mundo virtual o eso es lo que pretende su cofundador Mark Zuckerberg. La compañía, que antes se llamaba Facebook, ahora hace un cambio de nombre y con él también busca cambiar, innovar y ampliar sus fronteras a un nuevo mundo: el metaverso. 

 

¿Cuáles son los peligros de que Facebook sea dueño de otras redes sociales?

 

Las redes sociales pertenecientes a Meta como Facebook, Instagram y WhatsApp, seguirán usando el mismo nombre y mantendrán su propósito: conectar a las personas. 

 

Pero, ¿cuál es la finalidad de Meta? 

 

Meta tiene la misión de seguir conectando a las personas, pero ahora busca ir más allá al crear experiencias inmersivas donde las conexiones puedan emular la presencialidad física. Es decir, un mundo virtual que simule la realidad y nos permita sensaciones más cercanas. 

 

Este mundo en 3D que es el metaverso, el cual será capaz de emular nuestros gestos físicos, lenguaje corporal e incluso objetos del mundo real. Todo con la finalidad de hacernos sentir como en el plano físico. Así, esta realidad virtual podrá permitir reuniones entre amigos, asistir a conciertos, trabajar y otras actividades sin la necesidad de desplazarse. 

 

¿Cómo será posible el metaverso de Meta? 

 

La compañía aclaró que el metaverso no será un entorno virtual, sino un nuevo espacio tridimensional para ser utilizado y al que se podrá acceder de distintas formas: "Gafas de realidad aumentada para estar presente en el mundo físico, realidad virtual para estar completamente inmerso y teléfonos y computadoras para saltar desde las plataformas existentes".

 

Hasta el momento Meta ha creado tres espacios virtuales en los que se puede interactuar: Horizon Home, Horizon Worlds y Horizon Workrooms. 

 

Horizon Home

 

Dentro de este espacio se podrá diseñar un entorno personalizado y a gusto del usuario. Podría decirse que este será el primer contacto que tendrán las personas con el metaverso. Podrán crear un avatar fotorrealista o ficticio y poseer un guardarropa virtual. Básicamente sería un hogar virtual para las personas. 

 

Horizon Worlds

 

Quizá esta sea una de las experiencias más fantásticas del metaverso, porque en este espacio se podrán construir mundos virtuales e invitar a otras personas para que accedan a ellos. 

 

Horizon Workrooms

 

Este espacio es dedicado al trabajo remoto, allí las personas pueden realizar sus trabajos colaborativos y experimentar la sensación de encuentro, así como en el mundo real. 

 

¿En qué se diferencia Meta de otras experiencias virtuales? 

 

En la presentación que realizó Zuckerberg de Meta, expuso las características que diferenciarán al metaverso de otros entornos virtuales, entre ellas: 

 

  • Presencialidad 

Como ya hemos dicho, el principal diferenciador del metaverso es la experiencia inmersiva. Es decir, emular la manera en la que se interactúa en el plano físico y llevarlo al plano virtual, eso incluiría gestos corporales y hasta expresiones faciales que nos caracterizan. 

 

  • Avatares

Los avatares serán la carta de presentación en el metaverso. Se podrán crear con apariencia fotorrealista que nos imiten fielmente con nuestros rasgos físicos o fantásticos, lo que permitirá ser un personaje a nuestro gusto. 

 

  • Hogar virtual

Los usuarios podrán tener su propio espacio, personalizarlo a su gusto y será el punto de partida para otras experiencias virtuales. Por ejemplo, invitar a nuestros amigos, familia, hacer reuniones o fiestas. 

 

  • Teletransportación

En el metaverso los usuarios podrán teletransportarse de un sitio a otro, es decir, entre mundos virtuales o espacios de gaming, casas, trabajo, conciertos y otros entornos. 

 

  • Bienes virtuales

Todo objeto que pueda ser digitalizado formará parte del metaverso. Desde fotos, música, arte, libros, juegos y música, todo podrá estar en un espacio virtual. 

 

Tecnología para acceder al metaverso

 

Quizá el principal enfoque de Meta es desarrollar la tecnología necesaria para poder acceder al metaverso. Hasta el momento, Facebook ha desarrollado colaboraciones con otras compañías como Ray Ban y han creado gafas inteligentes para tomar fotos, grabar videos, escuchar música y recibir llamadas. 

 

Por otra parte, Meta ya tiene planes ambiciosos, como por ejemplo, el proyecto Nazareth y el proyecto Cambria. 

 

¿Cómo funciona el acoso en Redes Sociales?

 

El proyecto Cambria, en fase de desarrollo, consiste en un auricular que emulará las expresiones faciales y el lenguaje corporal de los usuarios, con el fin de lograr una experiencia más real y natural. 

 

Mientras que el proyecto Nazareth busca crear lentes de realidad aumentada que permitan a las personas acceder a los mundos virtuales desde cualquier lugar sin tener que utilizar un auricular (headset). 

 

bitdefender

 

Temas: privacidad Big Data Redes Sociales Realidad Virtual Realidad Aumentada