Reels y los niños

Por Jorian Enciso en 22/11/2021 08:17:00 AM

Reels para niños

Los Reels son una funcionalidad de Instagram que, gracias a su similitud con TikTok, es tendencia en este momento. Los Reels tienen muchas ventajas y una de ellas, es la posibilidad de ganar seguidores y likes, debido a que el algoritmo lo posiciona por delante de otro tipo de publicaciones. 

 

Instagram para niños: ¿realmente seguro?

 

Como era de esperarse, los Reels se han vuelto muy atractivos tanto para adultos como para jóvenes y niños. Estos últimos quizá sean los más vulnerables al momento de entrar en Instagram y crear o consumir los videos de 15 a 60 segundos de duración. 

 

El Instagram para niños debería ser una realidad, sin embargo, aún no existe una aplicación adicional que separe el contenido para adultos del que es apto para niños. Por lo que, se hace necesario tomar medidas de seguridad para proteger a los más pequeños de publicaciones inapropiadas y de gente malintencionada. 

 

Al ser parte de una red social, los Reels cuentan con diversos riesgos para los niños, especialmente porque pertenece a Instagram, una plataforma con el mayor índice de ciberbullying. 

 

Pero, ¿qué riesgos existen en el uso de los Reels por niños? 

 

En el blog de Control Parental, un grupo de psicólogos e informáticos, exponen algunos riesgos que existen en todas las redes sociales y en este caso, los Reels de Instagram para niños: 

 

  1. Es susceptible al refuerzo social, al presentar la opción de íconos en forma de corazón y “likes”.
  2. Es altamente adictiva, y por ello hay que vigilar el tiempo que pasan enganchados, tanto haciendo videos, como viéndolos.
  3. La aprobación social lleva, irremediablemente, al riesgo de que el niño se obsesione con los followers y con el número de likes que recibe.
  4. Es una fuente para predadores sexuales adultos que buscan niños (y sobre todo, niñas). De hecho, es el nuevo paraíso de captación por parte de pedófilos o groomers.
  5. Existe el riesgo de exponer demasiado. Este se produce cuando algunos niños cuentan su vida y detalles de esta, como enseñando su casa, su colegio, o los sitios a los que van habitualmente.

 

¿Qué hacer para que los Reels sean más seguros para los niños?

 

Para minimizar estos peligros, es necesaria la supervisión de un adulto, padres o representante. Acá te dejamos algunas recomendaciones para que los niños hagan un uso adecuado de los Reels: 

 

  • Instagram permite crear cuentas a los niños a partir de 13 años. 
  • La red social tiene la opción de configurar la cuenta como privada, para que no cualquiera pueda acceder al perfil. 
  • También existe la posibilidad de controlar los comentarios, usando la opción de “ocultar comentarios ofensivos”, esto para evitar palabras de insulto o ciberacoso. 
  • Es aconsejable activar el temporizador para que notifique al niño, cuando haya superado el tiempo de horario establecido. 
  • Posiblemente, esta notificación no garantice que el niño deje de usar la aplicación, entonces, puede ser conveniente usar algún servicio de control parental. 
  • Educa al niño en materia de ciberseguridad y prevención de amenazas en las redes sociales. Haciendo uso de buenas prácticas de etiquetado, el riesgo de compartir la ubicación, contenido privado y sensible. 

 

¿Cómo funciona el phishing en correos corporativos?

 

La prevención es clave para un uso adecuado de las redes sociales, especialmente para los niños, quienes son los más vulnerables. El Instagram para niños debe ser un espacio sano y, con la ayuda de los padres y buenas prácticas de seguridad, se puede lograr. 

 

kaspersky

 

Temas: privacidad Apps Redes Sociales Infodemia Instagram