Instagram para niños: Un desafío para las audiencias

Por Jorian Enciso en 6/07/2021 07:30:00 AM

Instagram para niños

Esta idea ha causado polémicas y la compañía ha recibido presiones para que desistan sus planes de crear una versión “for kids” de la popular aplicación de contenidos multimedia. Facebook está en la mira por esta versión de Instagram que ampliaría su catálogo para menores de 13 años.

 

Las políticas actuales de Instagram prohíben que menores de 13 años tengan una cuenta en la plataforma, y que las que representen perfiles de estas edades deben especificar que están siendo manejadas por un adulto. Sin embargo, según un reporte de BuzzFeed News, el director de Instagram, Adam Mosseri, dijo que cada vez más niños quieren usar este tipo de aplicaciones, y reconoció que verificar la edad de los usuarios era un desafío. Agregó que parte de la solución era crear una versión para niños donde los padres tengan transparencia o control.

 

Oposiciones desde todos los flancos

 

La idea de un Instagram para niños no ha sido de agrado para una serie de funcionarios públicos, activistas y padres que han instado a Facebook a eliminar este proyecto. Ellos argumentan que sería perjudicial para la salud física y mental, la privacidad y la seguridad de los menores. Citaron estudios que demuestran el impacto negativo que tiene el uso de redes sociales en el bienestar de los jóvenes. Según una encuesta de 2018 del Centro de Investigaciones Pew, el 59% de los adolescentes en Estados Unidos ha sufrido algún tipo de ciberacoso.

 

Además de esto, una coalición internacional conformada por más de 100 expertos, activistas y organizaciones, envió una carta al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, argumentando que "el enfoque incesante de la plataforma en la apariencia, la autopresentación y la marca presenta desafíos para la privacidad y el bienestar de los adolescentes. Los niños más pequeños están aún menos preparados para enfrentar estos desafíos".

 

Diferencias entre seguridad y privacidad

 

De forma conjunta, 40 fiscales generales de Estados Unidos hicieron lo mismo, cuestionando que "Facebook no está respondiendo a una necesidad, sino que está creando una, ya que esta plataforma atrae principalmente a los niños que de otra manera no tienen o no tendrían una cuenta de Instagram". 

 

A este grupo, se sumaron legisladores demócratas, quienes dijeron que "cuando se trata de anteponer personas a ganancias, Facebook ha perdido el beneficio de la duda". Todos coincidieron en que Facebook ha fallado en sus políticas y sus mecanismos para la protección de los menores que usan sus aplicaciones. Por esto surgen cientos de dudas y ataques a esta idea que el gigante azul quiere llevar a Instagram.

 

Los padres también están preocupados

 

La agencia de prensa, France 24 habló con Linda Patiño, analista digital y madre. Ella considera que está bien que existan espacios online pensados para niños, pero asegura que “el gran problema de las redes sociales es que son un espacio abierto de interacción en el que no necesariamente todos los padres nos sentimos cómodos para que estén desde muy temprana edad”.

 

Patiño, durante su intervención, reconoce que no hay ningún sistema que sea cien por ciento fiable y llama la atención a los padres para que sean los garantes de la seguridad digital en los niños. “Por un lado, el trabajo de las aplicaciones buscando entornos cada vez más seguros, pero también está el esfuerzo de nosotros como padres o como docentes de acompañar a esos niños”, comenta.

 

Facebook ha dado respuestas

 

Facebook ha afirmado que Instagram Kids daría a los padres un mayor control sobre la actividad en línea de sus hijos. “Como todos los padres saben, los niños ya están en línea. Queremos mejorar esta situación ofreciendo experiencias que den a los padres visibilidad y control sobre lo que hacen sus hijos”, dijo un portavoz de Facebook.

 

Zuckerberg dijo que la plataforma está “en una fase inicial de nuestra reflexión” y que “está claro que hay un gran número de personas menores de 13 años que querrían utilizar un servicio como Instagram”.

 

No es la primera vez que se desarrollan estos espacios “para niños”

 

  • Messenger Kids:

En 2017, Facebook lanzó una versión de Messenger para niños entre 6 y 12 años, en la cual estos solo podrían chatear con usuarios aprobados por sus padres. En 2019 se descubrió una falla que permitía a los niños entrar a chats grupales con extraños que no habían sido autorizados. La compañía luego aseguró haber solucionado el error.

 

  • YouTube Kids:
  •  

Después de su lanzamiento en 2015, surgieron problemas para desactivar el sistema de reproducción automática y con el acceso por medio de la plataforma a contenidos no aptos para menores, contenido que de forma fácil pudo llegar a sus pantallas evadiendo filtros en la aplicación.

 

Los peligros del Friendly Fraud

 

El rechazo a Facebook con estas exploraciones, ha sido múltiple, en parte debido a las fallas presentadas con anterioridad para sus espacios “for kids” que no garantizaron la seguridad de los menores de edad al momento de la navegación. Estos “avances” tienen muchos detractores que aseguran que no está bien la sobreexposición de los niños ante estas aplicaciones.

 

CTA_BLOG_Mesa de trabajo 1 copia

 

Temas: phishing Big Data Seguridad Informática Apps Doxing