Nequi: ¿Billetera sobrevalorada?

Por Grupo Micronet en 17/02/2023 09:39:50 AM

Nequi

El uso de depósitos de bajo monto como Nequi y Daviplata, ha hecho que muchos usuarios en Colombia piensen en sacar un producto de este tipo, pero también los ha expuesto a sufrir cuando estos fallan.

 

En este artículo, mencionaremos los peligros de estos productos de ahorro para personas naturales y algunas alternativas en caso de que estos fallen, que, en el caso de Nequi, sucede con frecuencia.

 

¿Cómo te pueden estafar por Nequi?

 

La plataforma de Bancolombia: Nequi, ha presentado varias caídas, por lo que son constantes las quejas de quienes confían su dinero en sus productos. Nequi tiene 13,5 millones de usuarios y mes a mes se suman cerca de 400.00 en todo el territorio colombiano.

 

Es común ver en redes sociales cómo las personas se quejan y alertan sobre estafas a la hora de pagar con Nequi o Daviplata. La más común es una app creada por los ciberdelincuentes la cual genera comprobantes de pago de estas dos aplicaciones y se ven y funcionan como si fueran reales.

 

Podría interesarte: Sanitas tampoco se salvó de un ciberataque

 

Los delincuentes ingresan el número de la persona a la que van a estafar, luego agregan el monto que supuestamente van a transferir y esta arroja un comprobante falso, que incluso tiene número de aprobación.

Para hacer más creíble el proceso, a la víctima le llega un mensaje de texto que confirma una transferencia exitosa, pero que al revisar en su aplicación no ha llegado.

Los delincuentes aprovechan que en ocasiones los pasos de dinero tardan un par de minutos en verse reflejados para irse del punto donde hicieron la compra y estafar a los vendedores sin problema.

 

CTA-Urmobo

 

Otras alternativas

 

En vista de lo anterior, es importante conocer otras alternativas que ofrece el mercado para tener depósitos de bajo monto distintos a Nequi y Daviplata.

 

Algunas de estas alternativas son:

 

dale: es el depósito de bajo monto del Grupo Aval y entre sus principales beneficios está la conectividad a cero costo con esta red de cajeros. Con esta tarjeta, los usuarios acceden a la preventa de los conciertos, eventos y festivales más importantes de Colombia, los cuales tienen la exclusividad de Grupo Aval para estas citas.

 

Rappicuenta: esta es la apuesta de Rappi para el segmento financiero de depósitos de bajo monto y destaca por su alianza con Davivienda, la posibilidad de transferir a cualquier banco del país sin ningún costo y hacer compras con la tarjeta débito en comercios físicos y digitales del mundo.

 

Ualá: es otro depósito de bajo monto que destaca por manejarse desde una app y aprovechar beneficios de una tarjeta débito Mastercard Internacional. Es el único producto de este tipo que brinda rendimientos, dando un 5% efectivo anual por el dinero que tenga en su depósito.

 

Lectura adicional: Lensa APP no es tan inofensiva como parece

 

Movii: este depósito se ha posicionado como una opción versátil pues además de ofrecer el respaldo del dinero en su cuenta, brinda la posibilidad de comprar contenido digital en la misma app de Movii, realizar apuestas deportivas e incluso depositar o retirar de cuentas Exchange para criptomonedas.

 

Dinero Móvil: es el depósito electrónico que encuentra en la aplicación BBVA móvil para enviar y recibir dinero, sin necesidad de ser cliente del banco. No exige monto de apertura ni se descuenta cuota de administración, y se retira el dinero sin tarjeta en cajeros BBVA.

 

Estafas en línea: Una constante 

 

Las estafas por internet se han convertido en el pan de cada día para los usuarios digitales. Los delincuentes no pierden oportunidad para hacer de las suyas sin dejar mayor rastro de sus fechorías.  

 

Aunque ya se tiene conocimiento de varios métodos de estafa en los que hurtan dinero o incluso información personal al enviar un link o un correo electrónico, los ladrones buscan siempre nuevas estrategias para estafar a los más incautos, especialmente en esta época en la que cada vez se hacen más transacciones por aplicaciones bancarias como Nequi o Daviplata.

 

 

En Grupo Micronet, comercializamos soluciones de seguridad informática para empresas y personas con la intención de fortalecer su protección digital y resguardar sus experiencias en línea.

 

Conoce todo nuestro catálogo de soluciones aquí.

 

Temas: phishing Código QR Apps Estafas Internet