Ciberataque pone en riesgo a usuarios de Sanitas

Por Grupo Micronet en 22/12/2022 09:41:45 AM

Sanitas

La vulneración a los softwares de Sanitas tiene en alto riesgo tanto a los empleados, como a los pacientes que han tenido que hacer largas filas para solicitar sus atenciones médicas, además de enfrentarse a la realidad de que su información habría sido publicada.

 

Las fallas en los servicios, a raíz del ciberataque que sufrió la EPS Sanitas, que administra la marca Keralty en Colombia, se siguen presentando e incluso se habla de la vulnerabilidad la información de los usuarios.

 

Podría interesarte: Uber, otra empresa víctima de ciberataques

 

Ante esto, este miércoles 21 de diciembre de 2022, la compañía salió a dar declaraciones sobre el tema y a confirmar el estado actual de cómo se encuentra protegida la empresa.

 

“Podemos confirmarles que Ransom House se ha atribuido este ataque y que ha manifestado tener en su poder 0,7 teras de información institucional de Keralty, de los cuales han compartido 13 archivos que contienen información de estados financieros, balances, presupuestos e información personal”.

 

- Sergio Martínez, CEO global de Keralty

 

El CEO de Keralty agrega que hay una investigación en curso y que están analizando el alcance que podría tener este ataque para informar a cada uno de los afectados cuál de su información ha sido expuesta. Desde el punto de vista de la operación, el ataque está siendo contenido con un trabajo que contiene varios pilares, donde el primero es el restablecimiento. La empresa finalizó diciendo que lamenta las molestias que este ataque les está generando a los usuarios.

 

Otras empresas afectadas

 

Además de Sanitas, otras compañías se han visto en problemas por ciberataques o hackeos a sus sistemas de operación digitales.

 

No resulta ser un tema menor o ajeno, pues prácticamente todas las compañías tienen alguna herramienta que es digital. Incluso, el día de las pruebas definitivas de Hidroituango, al operador EPM, les restringieron la entrada a sus softwares, hasta la Fiscalía General de la Nación se ha visto envuelta en alguno de estos tipos de vulneraciones.

 

Lectura adicional: Apps con mayor filtración de datos

 

El tema con la EPS Sanitas es que llevan varios días sin poder ingresar a sus plataformas, y para agravar la situación, se han empezado a filtrar datos de pacientes y compañías que trabajan con esa entidad.

 

Este problema de la ciberseguridad poco a poco ha ido tomando mucha más relevancia, lógicamente la masificación de estas herramientas trae consigo las posibilidades de vulnerar a las compañías por estos medios, es por eso que desde la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones estiman que en lo corrido del año este delito se ha disparado en un 30%.

 

Los responsables

 

Dentro de las publicaciones que ha hecho el grupo de hackers responsables, aparecen archivos donde se pueden observar: cédulas, teléfonos, direcciones, entre otros, no solo de pacientes sino de funcionarios de la misma EPS y proveedores, como la cadena de droguerías Cruz Verde.

 

Incluso se ven registros de pago y carteras que adeudan pacientes a la entidad, lógicamente con nombres y demás datos, pero tal vez lo más sensible es lo referente a las historias clínicas, revelando que pacientes fueron a determinado especialista y por una patología en específico.

 

hornetsecurity

 

Temas: privacidad ciberseguridad Big Data Hackers ciberataques