Peligros cibernéticos en Halloween

Por Jorian Enciso en 6/11/2021 12:49:50 PM

Halloween

No solo en vida real existen monstruos y amenazas. También en el mundo virtual podemos encontrarnos con diferentes peligros cibernéticos. Y aprovechando la temporada de Halloween queremos recordarte cuáles son los fantasmas, momias y zombis que acechan tu red. 

¿Cómo funciona el Phishing en imágenes?

 

¡Cuidado dónde pinchas! Si no lo conoces, no aceptes sus dulces

 

Desde pequeños nos han dicho que no aceptemos dulces de personas desconocidas  (aparte de la noche de Halloween); lo mismo aplica cuando nos aparecen o recibimos enlaces de fuentes desconocidas.  

 

Las estafas por phishing es una táctica habitual de los fantasmas cibernéticos, buscan hacerte creer que estás interactuando con un sitio web de confianza. Pero su fin es recopilar credenciales de inicio de sesión, datos bancarios o información de cuenta.

 

En vez de hacer clic en un enlace de un mensaje o correo electrónico desconocido, intenta verificar la información con la fuente original, como el sitio web de esa organización.

 

Resguarda tus dulces, ¡utiliza una clave segura!

 

Así como no dejarías que nadie toque tus caramelos sin tu permiso en la noche de Halloween, es importante crear una clave fuerte y segura en todos tus servicios donde manejes información privada y sensible. 

 

Recuerda que la mejor forma de cuidar tus dulces, es saberlos guardar muy bien y no facilitarle el trabajo a quien desee comerlos. Por eso, crea contraseñas fuertes que estén constituidas con letras mayúsculas y minúsculas, números, símbolos y signos de puntuación.

 

Asimismo, es importante que si manejas muchas cuentas, utiliza una contraseña distinta para cada una. Y cámbialas frecuentemente. 

 

Los fantasmas también pueden atacar a plena luz del día

 

A veces creemos que los fantasmas atacan de noche. Pero la realidad es que ellos pueden estar presentes en cualquier momento y lugar, incluso puedes no notarlos durante meses.

 

Así son los peligros cibernéticos, por ejemplo, cuando te conectas a una red pública en un restaurante, cafetería o centro de la ciudad. Esto puede exponer a que tu equipo sea vulnerable a los ataques hacia sus datos.

 

Siempre que hagas uso de una red pública, recuerda activar una red privada virtual (VPN) para cifrar el tráfico entre sus dispositivos en redes públicas no seguras.

 

¡Sin disfraz no hay Halloween!

 

El truco o trato sin disfraz es muy mal visto, al igual que el envío de datos personales en línea sin encriptación. El uso de una red o sitio web seguro mantiene su información segura convirtiéndola en un código indescifrable. El uso de un sitio web seguro (https) en su dispositivo móvil, en lugar de una aplicación, permite una mayor seguridad.

 

Si quieres que vean tu disfraz, no es necesario que digas dónde estás

 

Halloween puede ser una noche para lucir tu mejor disfraz y seguramente te tomarás muchas fotos y querrás que todos vean tu gran atuendo. Subirás esas fotos a muchas redes sociales y seguro indicarás en qué lugar estás. 

 

Lo mejor, y para evitar los peligros cibernéticos, es no proporcionar tu ubicación ni cuándo sales de casa o adónde vas. Esto pone la información personal en bandeja de plata a todos los monstruos que quieran arruinar su noche. 

 

Riesgos de la monopolización digital

 

Disfruta tu temporada de Halloween, pero no olvides que los peligros cibernéticos siempre están al acecho así como los monstruos de la vida real. Toma medidas de seguridad y cuida muy bien de tus dulces. 

 

Ebook_Blancco

 

Temas: ciberseguridad Internet de las cosas Redes Sociales Estafas Halloween