Infodemia post pandemia

Por Jorian Enciso en 29/06/2021 01:13:06 PM

Infodemia post pandemia

En tiempos de caos sanitario y con la inmediatez de las tecnologías es muy fácil vivir dos realidades: la real y la virtual. Esto pasó con la COVID 19 la cual generó una pandemia paralela: infodemia. Este término hace referencia a la sobreabundancia de información (verdadera o falsa) sobre algún tema, por lo que dificulta su comprensión.

 

Kaspersky, en colaboración con la empresa de investigación CORPA, realizó un estudio para determinar el impacto que tuvo la infodemia en la vida digital. Esta investigación concluyó, además de otros resultados, que 75% de los latinoamericanos se siente saturado de información.

 

¿Cómo se comportan las redes redes sociales después de la pandemia?

 

 Infodemia: una sobrecarga de datos

 

 Haciendo analogía, Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky, dice que esta sobrecarga de noticias es “similar a un ataque de denegación de servicio (DDoS - ciberataque que intenta sobrecargar un sitio web / servicio con múltiples accesos) a nuestro cerebro, que al saturarse nos genera un apagón mental”.

 

La infodemia ocurre en parte, por la necesidad y premura de la sociedad de estar informada de todo lo que ocurre. Por ende, los medios de comunicación se han visto en la obligación de brindar información fiable o no, de lo que acontece al instante. Además, se vuelve una competencia entre empresas informativas sin evaluar el efecto que pueda tener en los ciudadanos.

 

En el transcurso de la pandemia, más del 52% de los latinoamericanos consumió “más o muchas más” noticias en comparación con un año normal. Según el informe, los peruanos (61%) fueron los que más aumentaron el consumo de noticias durante la pandemia, seguidos de los chilenos (53%), argentinos (52%), brasileños (51%), mexicanos (51%) y colombianos (45%).

 

La saturación de información afecta de diferentes formas

 

Por su parte, quienes más se sintieron saturados por el exceso de información, según la investigación fueron los usuarios de Colombia en primer lugar (81%), seguidos de argentinos (79%), peruanos (78%), chilenos (77%), brasileños (67%) y mexicanos (62%).

 

En el inicio de la pandemia, por ser un virus nuevo, la difusión de noticias oficiales mantuvo un constante cambio, esto creó muchas confusiones y generó mucha información falsa, afectando la conducta de las personas. Tanta información causó diferentes reacciones, según lo arrojado por el informe: estrés (51%), pesimismo (41%), ansiedad (28%), depresión (33%) e incomodidad (26%) entre los latinoamericanos, contribuyendo al apagón mental.

 

Y entre los tópicos que más generaron esta sobrecarga mental en las personas fueron los relacionados a la actualización diaria del número de contagiados y fallecidos a causa del coronavirus (79%), medidas para la prevención del virus (47%) y la carrera para la vacunación (40%).

 

CTA_BLOG_Mesa de trabajo 1 copia

 

Minimiza los efectos de la Infodemia

 

Kaspersky también hizo algunas recomendaciones para sobrellevar esta sobrecarga de información y paliar las consecuencias del apagón mental:

 

Crea hábitos saludables: Para mantener una vida equilibrada, es necesario organizar el tiempo para realizar actividades físicas, comer cada cuatro horas y dormir ocho horas diarias. Así mismo, se debe llevar esta disciplina al mundo virtual, organizando un período del día para leer noticias, otro para responder a correos electrónicos y mensajes.

 

Date tiempo: Ya sea en la escuela o en un evento corporativo, siempre hay un descanso después de un período de concentración y trabajo intenso. Esta pausa es fundamental para que el cerebro descanse y se prepare para absorber más información. Hay muchas cosas que se pueden dejar para “después”, luego de analizarla un poco; como responder o comentar alguna publicación.

 

Desconéctate: Realizar una actividad intensa durante un tiempo tiene efectos beneficiosos, pero todo en exceso es malo. Tal como es importante dormir un mínimo de horas para que el cuerpo se relaje, el cerebro también necesita un descanso. “Sugiero que las personas apaguen las notificaciones del teléfono celular durante breves períodos y durante la noche. Esto permitirá que el cerebro descanse y se despeje”, aconseja el experto de Kaspersky.

 

Ciberseguridad y nomofobia

Temas: privacidad Internet de las cosas Covid-19 Apps Tecnología