¿Estafas a través de servicios de streaming? ¿Cómo?

Por Jorian Enciso en 28/07/2021 08:01:00 AM

Servicios de Streaming

El streaming está en auge y el fenómeno de la pandemia aceleró su crecimiento. A través de esta tecnología se puede consumir contenido digital como series, películas, música o juegos. Máximos ejemplos son plataformas como Netflix, Amazon Prime, Disney+, la más reciente HBO Max, entre otras. Sin embargo, junto a ellas también existen infinidades de sitios web maliciosos que otorgan el contenido “gratuito”, además de otros peligros cibernéticos.

 

 

El problema no está relacionado con las plataformas originales en sí. Pero hay dos formas de ser estafados debido a estas tecnologías. Gracias a la popularidad de estos sitios, los ciberdelincuentes han suplantado identidades, engañan a los usuarios y roban sus datos personales. Otra manera tiene que ver en cómo el usuario toma medidas y se protege en el mundo digital.

 

Amenazas en los sitios no oficiales de streaming

 

Como ya dijimos, la principal forma de actuar de los ciberdelincuentes en estos sitios es la de hacerse pasar por las plataformas oficiales. Esta amenaza cibernética es llamada phishing. Se usa con el fin de recopilar credenciales de cuentas e información bancaria, hasta usar los nombres de estas plataformas y sus programas para atraer a los usuarios con el fin de que descarguen diferentes amenazas, entre ellas adware y malware.

 

Un estudio realizado por Kaspersky, de enero de 2019 a abril de 2020, demostró que 5 mil 577 usuarios quedaron expuestos a diferentes amenazas al intentar iniciar sesión en plataformas a través de medios no oficiales. Netflix fue la red más usada con casi 24 mil intentos de infección en total.

 

Tapa la cámara de tu laptop: ¡Te están espiando!

 

La suplantación de identidad de los servicios de streaming no es la única estrategia. Los ciberdelincuentes también utilizan los programas originales más populares de cada plataforma para llegar a los usuarios e intentar engañarlos. En el mismo estudio se encontró que estos son los 5 programas más utilizados como señuelo:

 

  • The Mandalorian – Disney +
  • Stranger Things – Netflix
  • The Witcher – Netflix
  • Sex Education – Netflix
  • Orange is the New Black – Netflix
  •  

Netflix no ha sido la única plataforma utilizada como señuelo. Como ya vimos, DisneyPlus también, sobre todo en Argentina, donde se ha difundido una campaña falsa a través de Facebook anunciando que llegó a ese país. Similar ha sucedido con el servicio de Amazon Prime que los estafadores han usado como gancho para atraer a usuarios con una promoción no legítima de la plataforma. Todo con el objetivo de obtener los datos de tarjetas de créditos u otra información personal.

 

Precauciones para no ser estafado en servicios de streaming

 

Los expertos de Kaspersky aconsejan:

- Siempre que sea posible, solo acceda a las plataformas de transmisión a través de su propia suscripción en el sitio web oficial o la aplicación desde los lugares oficiales.

- No baje versiones o modificaciones no oficiales de las aplicaciones de estas plataformas.

- Use contraseñas diferentes y seguras para cada una de sus cuentas.

- Nunca proporcione información confidencial personal o financiera en un email.

 

¿Qué hacer si abrió un vínculo o proporcionó información personal?

 

  • Cambie la contraseña de su plataforma por otra nueva, segura y exclusiva.
  •  
  • Actualice su contraseña en cualquier sitio web en el que usa la misma combinación de email y contraseña.
  •  
  • Hable con su institución financiera si introdujo alguna información de pago.
  •  

Acoso en redes sociales

 

El streaming ilegal representa una amenaza real, tanto para los usuarios como para las compañías. Es importante prestar atención y no subestimar el alcance y las consecuencias del uso de este tipo de servicios, tomando todas las medidas necesarias para protegerse contra los ciberataques cada vez más variados y dañinos.