¿En qué estado se encuentra la salud digital de los usuarios?

Por Jorian Enciso en 21/07/2021 09:46:00 AM

Salud digital de los usuarios

No cabe duda que la rutina diaria ha dado un giro de 180 º, el ámbito offline pasó al online en apenas unos meses. Tanto el trabajo, como la educación, las compras, los negocios y la vida social en general fueron destinados al mundo 2.0 y las diversas plataformas digitales. Quizá Internet ha sido el mejor salvavidas durante la pandemia, pues ha permitido mantener una distancia cercana a las personas y que continúen con las rutinas que llevaban antes del confinamiento.

 

Sin embargo, Internet también ha sido un canal para transmitir abundante información, también conocido como “infodemia”, lo que ha acrecentado la ansiedad e incertidumbre en muchas partes del mundo. Así mismo, han aumentado las fakes news, la desinformación y los ataques cibernéticos. Todo propicio para dañar la salud mental y digital de los usuarios.

 

Nomofobia y redes sociales

 

Según la OCDE, el tráfico de internet en los países desarrollados ha experimentado un crecimiento del 60%. Esto debido a todo lo que ahora ofrecen los sitios web y las redes sociales. Lo más probable es que el uso diario de las plataformas digitales siga en aumento. Pero, ¿qué efecto está generando este hábito en los usuarios?

 

Salud mental de los usuarios

 

Un grupo de investigación del MIT y la Universidad de Harvard analizaron las conversaciones que se publicaron durante la primera ola de pandemia para saber cómo se vio afectada la salud mental de los usuarios. Su estudio, publicado en el Journal of Medical Internet Research, concluye que los usuarios hacen más referencias a su ansiedad y hablan más de suicidio que antes del coronavirus.

 

Esos resultados concuerdan también con las declaraciones de psicólogos, según las consultas más frecuentes de sus pacientes online. Desde el inicio del aislamiento físico, las consultas más regulares que reciben los especialistas de la salud mental tienen como enfoque la ansiedad, la gestión del duelo y los problemas de pareja.

 

"Hemos visto, sobre todo, dificultades con duelos, por el fallecimiento de familiares o conocidos, pérdida de trabajo y sentimientos profundos de soledad", asegura Martín Villanueva, cofundador de iFeel, una de las aplicaciones móviles que ofrecen ayuda psicológica. Desde marzo de 2020, iFeel, con más de 300.000 usuarios, ha notado un incremento en las consultas del 203%.

 

Redes sociales: ¿Afectan el cerebro y el bienestar?

 

Aunque muchos estudios apuntan a los impactos negativos de las redes sociales en la salud mental y el bienestar, algunos investigadores dicen que podrían tener el efecto contrario. Los sitios de redes sociales podrían ser una herramienta útil para identificar a las personas con problemas de salud mental.

 

Medical News Today informó sobre un estudio de investigadores de la Universidad de Missouri, que afirmaba que la actividad de Facebook puede ser un indicador de la salud psicológica de una persona.

 

El equipo descubrió que las personas que compartían menos imágenes en la red se comunicaban con menos frecuencia y tenían menos amigos en Facebook. Por lo que hay más probabilidades de experimentar anhedonia social: la incapacidad de encontrar la felicidad en actividades que normalmente se disfrutan, como hablar con amigos.

 

¿Cuáles son los peligros del Instagram For Kids?

 

Otro estudio, de la Universidad de California en San Diego (UCSD), sugiere que el uso de las redes sociales puede incluso difundir la felicidad. El equipo de investigación, dirigido por James Fowler de la Facultad de Medicina de UCSD, descubrió que las actualizaciones de estado feliz animan a otros usuarios a publicar también estados de felicidad.

 

“Nuestro estudio sugiere que las personas no solo eligen a otras personas como ellos para asociarse, sino que en realidad hacen que las expresiones emocionales de sus amigos cambien”, dice Fowler. También asevera que tienen “suficientes datos para mostrar que las expresiones emocionales se propagan en línea y también que las expresiones positivas se propagan más que las negativas". De hecho, los investigadores creen que esta propagación viral de la felicidad es tan fuerte que, si se magnifica, podría desencadenar una "epidemia de bienestar".

 

En general, parece que quedan por ver los efectos exactos de las redes sociales en nuestra salud mental y bienestar. Pero una cosa es cierta, es poco probable que nuestro uso de los sitios de redes sociales desaparezca pronto.

Temas: ciberseguridad Apps Doxing Tecnología Redes Sociales