El Blog de Ciberseguridad de Micronet LATAM

¿Cómo diferenciar a los influencers de los hackers?

Escrito por Jorian Enciso | 3/12/2021 12:00:00 PM

Los influencers se han convertido en una herramienta para muchas marcas, debido a la reputación y el gran de número de público que estos poseen. Suelen tener gran popularidad en las redes sociales y una interacción cercana con sus seguidores. Por esto, los hackers han visto una oportunidad para cometer sus delitos valiéndose de estas figuras. 

 

Reels y los niños

 

Ciertamente, hay muchos usuarios en las redes sociales que poseen millones de seguidores en sus plataformas digitales, pero esto no los convierte en influencers. Entonces, definamos qué es un influencer. 

 

¿Quiénes son influencers?

 

Un influencer es una persona con una cantidad significativa de seguidores y admiradores, sobre los cuales puede ejercer una influencia, positiva o negativa. Puede motivar una determinada acción en su público, gracias a la credibilidad y autoridad que ha logrado adquirir con el tiempo.

 

Anteriormente, los influencer eran artistas, cantantes y atletas de alto rendimiento, por lo que para llegar a ellos debías contactar a su agente o representante. Hoy en día, son personas comunes, que han logrado consolidar una audiencia importante, gracias al contenido que comparte en sus redes sociales o blog y a las que se puede llegar con mayor facilidad.

 

¿Por qué son importantes los influencers?

 

Los influencers han ganado relevancia no solo por lo positivo que pueden generar en la sociedad, sino que, para muchas empresas se han vuelto un medio para dar a conocer sus productos o servicios. A través del influencer consiguen llegar a una audiencia real y concreta, afines a su target.

 

Qué peligros están relacionados con los influencers 

 

Por ejemplo, las estafas por Instagram se han vuelto abrumadoramente populares entre los hackers. Las redes sociales han facilitado que los extraños se ganen tu confianza al hacerse pasar por influencers o marcas.

 

La táctica más usada es la suplantación de identidad para luego robar los datos confidenciales de las víctimas. Esta consiste en un mensaje que te insta o te persuade a realizar una acción, normalmente al solicitar dinero o los datos de acceso a la cuenta.

 

Los autores de mensajes fraudulentos suelen hacerse pasar por influencers reconocidos, y la ilusión de autenticidad puede ser suficiente para engañar y que le des al hacker lo que quiere.

 

Otro método es por medio de los sorteos en Instagram. Por lo general, estos concursos forman funcionan como estrategias de colaboración entre distintas empresas que suelen apoyarse en el elevado número de seguidores de algún influencer para que los mensajes lleguen a más personas.

 

Se trata de una acción en la que todos ganan, pues tanto los influencers como las marcas consiguen más seguidores, al tiempo que se hacen atractivos a los algoritmos de Instagram, pues consiguen unos ratios de interacción extremadamente elevados. Ambos hechos hacen que sus perfiles en la red social sean más valiosos publicitariamente.

 

Cuando los hackers detectan que hay miles de personas interactuando en torno a un mismo post de Instagram, se dan cuenta de que hay una gran oportunidad para estafas. 

 

Cómo engañan estos hackers en Instagram

 

Panda Security describe cómo estos piratas informáticos realizan sus delitos. Los hackers generan una cuenta prácticamente igual que la de la empresa que organiza los concursos. Con solo cambiar una letra o un símbolo del nombre de usuario, consiguen crear cuentas que son muy difíciles de diferenciar de las originales. 

 

También utilizan los mismos logos y cargan en su timeline las últimas fotos de la compañía a la que están suplantando la identidad. En el caso de que la víctima dude de la originalidad de la cuenta y vaya a revisar sus últimas publicaciones, se le disipará toda sospecha.

 

Peligros de OnlyFans

 

Los hackers siguen en Instagram a algunas de las personas que han participado en el concurso para poder escribirles por privado. En el mensaje indican a sus víctimas que han resultado ganadores del concurso e introducen un link que los lleva a una web de phishing. 

 

Estos sitios web cuentan con formularios de contacto para recabar datos tan personales como la dirección física, el correo electrónico, sus contraseñas, o su fecha de nacimiento. Incluso llegan a pedir datos bancarios para hacer algún tipo de transferencia.

 

Por otra parte, se han identificado landing pages en las que, una vez rellenado el formulario, los hackers dirigen el tráfico a páginas en las que se les inserta un código malicioso para hacer seguimiento de su navegación por Internet. En el mejor de los casos, este malware sólo indicará que un usuario es, potencialmente, una presa fácil para futuras estafas. En el peor de los casos pueden inyectar un ransomware con el que secuestrar su identidad digital.

 

No te dejes engañar por un hacker que se hace pasar por influencer

 

El mundo de las redes sociales está lleno de muchos peligros, y los hackers aprovechan la oportunidad cuando la ven. Si sigues a influencers que suelen realizar este tipo de concursos y participas, siempre debes tener precaución y verificar las cuentas de donde te escriben, identificar si son reales. 

 

Los hackers meten mucha prisa a los usuarios para que pinchen rápido en el enlace si no quieren perder el premio. Una vez consiguen que la víctima haga clic en el link, el fraude ya está prácticamente hecho.

 

Otra cosa que es habitual en este tipo de estafas, es que los hackers utilizan un lenguaje poco propio de una empresa ‘seria’. Suelen tutear a la víctima para luego tratarla de ‘usted’. También es fácil detectar un uso incorrecto de los verbos: tiempos verbales que no concuerdan, pronombres que no coinciden con las personas a las que acompañan y un largo etcétera que suele deberse al uso de traductores online.