5 pasos para implementar un chatbot seguro en tu empresa

Por Grupo Micronet en 24/03/2023 02:49:57 PM

Chatbot

Aunque los principios del aprendizaje automático se establecieron hace aproximadamente medio siglo, no ha sido hasta hace poco cuando realmente se ha expandido su aplicación en la práctica. Más recientemente, el fenómeno Chat GPT ha acaparado la atención -y preocupación- de las masas en relación a la tecnología de chatbots. 

 

Con el crecimiento de la potencia informática, los ordenadores aprendieron en primer lugar a distinguir objetos en las imágenes y a jugar mejor que los humanos, después a diseñar siguiendo una descripción en texto y mantener una conversación coherente.

 

Y sí, muchos son los beneficios de un chatbot, pero, el miedo a lo independiente de esta nueva tecnología, podría terminar por aumentar la desconfianza de los usuarios y en últimas, un rechazo. Por eso, en este artículo revisaremos 5 pasos para implementar un chatbot de forma segura en tu empresa.

 

¿Por qué un chatbot?

 

Es indudable que el chatbot ha impactado de forma positiva en cómo interactúan las empresas con los clientes. Lejos de ser una tendencia tecnológica pasajera, el uso de esta herramienta está en plena alza.

 

Sin embargo, todo desarrollo tecnológico implica beneficios y nuevos desafíos. En ese sentido, implementar un chat seguro y reducir las vulnerabilidades que pueden presentar las páginas con chatbot debe ser uno de los pilares al desarrollar esta estrategia de interacción comercial.

 

Chatbot

 

¿Cómo hacerlo? A continuación, algunos aspectos claves al momento de establecer este recurso:

 

5 medidas para contar con un chat seguro

 

  • 1. Conexión segura 

  •  

Es primordial que se garantice una conexión segura entre los usuarios y la plataforma. Esto se realiza a través de un almacén de datos por medio del protocolo de transferencia de hipertexto HTTP y conexiones cifradas. De esta manera, se protege la información de individuos que pueden interceptarla, leerla o eliminarla.

 

  • 2. Control de acceso

  •  

Disponer de un método de autenticación de usuarios es clave para que los bots identifiquen y validen a los clientes. Para ello, es conveniente integrar soluciones como credenciales de inicio válidas y seguras, como nombre de usuario y contraseña. Estas credenciales deben compartirse bajo un token seguro que se utiliza durante el tiempo que el usuario esté en sesión.

 

Por otra parte, la llamada “verificación en dos pasos” ofrece al usuario comprobar su identidad a través de dos recursos, como un mensaje de texto o correo electrónico, aumentando las posibilidades de contar con una validación exitosa.

 

  • 3. Información cifrada

  •  

Los encargados de la estructura TI de la organización, deben asegurarse de utilizar el cifrado de extremo a extremo (E2EE) para evitar que terceros accedan a los datos mientras se comparten de un dispositivo a otro, lo que garantiza una conversación cifrada.

 

Uno de los aspectos que deben considerarse es que los chatbots se conecten a canales que admitan el cifrado para así aumentar la protección.

 

  • 4. Destruir mensajes innecesarios

  •  

Cada vez más conscientes de los riesgos de seguridad que existen en Internet, los usuarios pretenden saber dónde y por cuánto tiempo se almacena su información, sobre todo si es originada a partir de transacciones comerciales. Una excelente alternativa es poder eliminar de forma definitiva los mensajes después de un breve periodo de tiempo automáticamente.

 

  • 5. Buscar disminuir/controlar el error humano

  •  

La capacitación continua de los empleados por parte de encargados de los departamentos TI es esencial para reducir el error de fuentes humanas que siempre existe en este tipo de tecnologías.

 

Establecer un planograma de comportamiento frente a este recurso, y tener flujos educativos acerca de su uso, permite que los colaboradores mantengan una actitud segura frente al chatbot.

 

 

Proactivanet y su ChaTI

 

Proactivanet ChaTI es un chatbot multicanal que permitirá prestar un servicio de soporte 24×7, en español y en constante aprendizaje, gracias a sus capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning que analizan de manera constante y en tiempo real las interacciones de los usuarios. 

 

Para más información, contáctanos y te asesoraremos acerca de esta herramienta. 

 

Podría interesarte: Proactivanet tiene todo lo que tu empresa necesita

 

Temas: Tecnología Internet Inteligencia artificial chatbots automatización