Ubicuidad: riesgos de ciberseguridad

Por Jorian Enciso en 30/09/2021 10:06:00 AM

Ubicuidad

La ubicuidad ha mejorado nuestras vidas de muchas maneras. Más que simplemente crear un nuevo contexto social lleno de modernidad, ha facilitado la realización de las labores de la empresa, en la vida cotidiana y el acceso al mundo cibernético.

Pero, algo de lo que no se habla seguido es que mientras más herramientas tecnológicas estén insertadas en nuestra vida, también son mayores las precauciones que debemos tener para reducir las posibilidades de ser víctimas de un ciberataque. 

Hasta Microsoft puede tener fallas de ciberseguridad

¿Qué es la tecnología ubicua?

También llamada tecnología omnipresente, la tecnología ubicua son todos esos dispositivos que están presentes en nuestro día a día, al punto que llegamos a olvidar que están ahí. Por ejemplo, los dispositivos que tienen capacidad integrada de conectarse inalámbricamente con otros dispositivos que conforman la ubicuidad.

Este concepto adquirió relevancia como tópico de conversación en los últimos años ya que muchas empresas y organizaciones se están planteando gestionar todas sus administraciones por medio de sistemas Cloud.

Las empresas que gestionan sus operaciones por medio de este sistema se ahorran grandes cantidades de dinero en infraestructura física. Además, los sistemas Cloud representan un importante factor en el desarrollo de una sociedad, de hecho, esta forma de operaciones conforma una de las características fundamentales de las “smart cities”.

Pero, cuando hablamos de crear una sociedad donde haya inserción de la tecnología en todas partes, también hay que mencionar la creación de una sociedad donde la privacidad y seguridad de las personas esté garantizada.

Los problemas de la ubicuidad

En una época de virtualidad, las bases de datos son un tesoro. Si hablamos de crear una sociedad donde se inserte la tecnología ubicua a la vida de las personas, para que esta funcione con total efectividad debe poder ser capaz de recopilar información sobre todos los aspectos de los usuarios: hábitos digitales, condición de salud, estatus económico, habilidades sociales, ente otros. 

Luego de que los dispositivos almacenen toda esa información, crean algoritmos para automatizar las funciones que se adapten al comportamiento de quien los usa para concretar su principal finalidad: establecerse en su estilo de vida sin que la persona lo perciba.

La preocupación está en que esto puede atentar contra la privacidad cibernética de las personas. Entendiendo toda la información contenida en estas bases de datos, empresas y organizaciones, bajo la excusa de querer mejorar sus servicios, pueden conseguir acceso a ellas para poder espiar a las personas que estén de alguna manera relacionados con ellos. 

Este tipo de vigilancia puede atraer más conflictos como: aumentos en costos de servicios, discriminación general, entre otros. Y, como ya es de esperarse, un ciberdelincuente puede aprovechar la mínima vulnerabilidad que detecte para acceder a estos datos y usarlos como medio para chantaje o secuestro de información.

La mejor alternativa

La gran mayoría de los dueños de empresas tecnológicas afirman invertir en soluciones más viables para poder establecer gestiones operativas de manera segura es el sistema. Estos sistemas se encargan de procurar que el proceso de compartimiento de información a través de la nube de las empresas cumpla con todos sus parámetros de seguridad. 

Los ciberataques han aumentado en LATAM

Las ventajas que ofrecen estas soluciones son: una mejor visibilidad del tráfico de datos que se genera en la nube, protección a los correos electrónicos corporativos, mejor detección de malwares e impedimento en su expansión y la autenticación centralizada de todos los empleados que tienen acceso a la nube. En general, este sistema brinda una mejor protección contra los ataques dirigidos a la información y a los usuarios.

La confianza que genera entre sus clientes, está representándole a esta tecnología, un crecimiento exponencial. Según estimaciones de Gartner, para el año 2022 el 60% de las empresas contarán con este servicio para proteger sus datos y el de sus clientes en la nube.

invite_paessler_tsc_Mesa de trabajo 1 copia 3

Conclusiones

La ubicuidad trae consigo muchos beneficios, pero, es importante que cuando se busque implementar herramientas de desarrollo tecnológico, en este caso la nube, no se deje a un lado la ciberseguridad. 

Soluciones para la seguridad están marcando una tendencia en el mundo de la ciberseguridad, ya que, está demostrando que es posible que para una empresa brindar un servicio que mantenga protegida la privacidad, tanto la de sus empleados como la de sus clientes, siendo económicamente rentable.

Temas: privacidad ciberseguridad Internet de las cosas Redes Sociales Paessler