Smartphones: Su importancia en el mundo laboral

Por Grupo Micronet en 21/03/2023 07:09:29 AM

Smartphones

No hay duda de que el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental. En entornos laborales en los que el empleado tiene una gran movilidad, el trabajo colaborativo y la deslocalización han hecho que los smartphones se encuentre en el centro de todas las operaciones. 

 

Frente a esta nueva modalidad de trabajo, algunas empresas tuvieron que reacomodarse y se encargaron de adaptar su forma de trabajar, brindando a los empleados las herramientas necesarias para poder hacerlo, en este caso smartphones y/o computadoras. Mientras que otras, decidieron fortalecer la seguridad de los sistemas que se utilizan al momento de trabajar comprando apps para ello o pagando servicios que se encargan de resguardar los datos utilizados en los dispositivos de sus empleados.

 

Lectura extra: Tips para separar tu perfil personal del laboral en el smartphone

 

Pero, a pesar de esta nueva realidad y las medidas tomadas por las organizaciones, ¿estamos usando los smartphones de forma profesional? Lo revisamos a continuación:

 

Peligros de no proteger los smartphones de los empleados

 

A muchas empresas les cuesta decidir si invertir en soluciones para proteger los dispositivos móviles de sus colaboradores. De hecho, muchas suelen creer que no son esenciales para el trabajo y se preguntan: ¿por qué gastar dinero en mejorar su seguridad?, ¿no serán más efectivos en otro departamento?, ¿qué podría ocurrir? 

 

A todos los que piensan así, solo deben contestar a una pregunta: ¿le dejarían los smartphones empresariales desbloqueados a la competencia?

 

 

Un posible enemigo al que podemos llamar la competencia o un hacker, puede hacerle mucho daño a una organización con tener acceso a cualquier dispositivo móvil de esta. Algunos de esos riesgos son:

 

  • - Robo/extravío. Por muy cuidadosos que sean los empleados, siempre podrán dejar olvidado el móvil o se los pueden robar. Una vez extraviado,  nunca se sabrá el uso que le están dando ni quien puede acceder al dispositivo así como sus intenciones.
  •  
  • - Malware. Aunque todavía no es muy popular ya existe malware tanto para Android como para iOS con el que se puede tomar control de cualquier dispositivo.
  •  
  • - Acceso a redes públicas. ¿Tus colaboradores se conectan a redes públicas desde los smartphones de la empresa? Si la red no es segura, existe peligro de que accedan a los datos o instalen algún software no deseado.
  •  
  • - Suplantación de identidad. Si el dispositivo cae en las manos equivocadas o se infecta, los delincuentes podrán realizar diferentes acciones en nombre del empleado y de la empresa, como enviar emails o WhatsApp, o lo que es aún peor realizar compras o entrar en cuentas bancarias personales o empresariales.

 

¿Por qué es importante la seguridad de los celulares?

 

Los smartphones y dispositivos móviles en general son utilizados por más del 90% de los empleados de cualquier empresa, y esa cantidad de dispositivos se conectan a diario a la red de datos de la empresa y esto hace que se genere una amenaza en la seguridad, lo que lleva a tener que pensar en metodologías de control adecuadas.

 

Algunos elementos son claves a la hora de pensar en la seguridad de los dispositivos. Por eso, cada empresa deberá administrar estrategias y soluciones para obtener la seguridad necesaria en la red de dispositivos que utilizan a diario.

 

Podría interesarte: ¿Qué es la nomofobia y cuáles son sus peligros digitales?

 

Lo que se sugiere siempre es que cada empresa arme y contrate de acuerdo a sus necesidades, a la cantidad de dispositivos móviles que utiliza y según la información privada que maneja, un sistema de protección de datos a su medida.

 

Para que el uso de los smartphones por parte de los empleados sea eficaz se requieren tres elementos fundamentales: una muy buena red que permita trabajar con velocidad en cualquier lugar, equipos a precios competitivos y seguridad en los mismos.

 

CTA-Soti

 

SOTI: La solución ideal

 

En Grupo Micronet contamos con la solución SOTI. Esta solución de administración remota, colaboración y productividad, elimina la complejidad de administrar múltiples sistemas operativos, múltiples fabricantes y múltiples dispositivos móviles con diferentes propósitos de negocio.

 

SOTI reduce el costo, complejidad y tiempo de inactividad de la movilidad crítica para cualquier negocio gracias a su Plataforma Todo Conectado.