Pruebas de Penetración: Errores frecuentes al ejecutarlas

Por Grupo Micronet en 26/06/2023 06:00:00 AM

Pruebas de penetración

Las pruebas de penetración son beneficiosas para mejorar la seguridad antes de que se convierta en un problema. Sin embargo, muchas personas cometen errores que limitan su utilidad.

 

En este artículo te contamos cómo puedes evitar riesgos de seguridad y optimizar la efectividad de las pruebas de penetración atendiendo estos 7 errores comunes.

 

¡Comencemos!

 

¿Qué son las pruebas de penetración?

 

Las pruebas de penetración (también llamadas “pen testing”) son una práctica para poner a prueba un sistema informático, red o aplicación web para encontrar vulnerabilidades que un atacante podría explotar.

 

Errores comunes durante pruebas de penetración

 

1. Probar solo en respuesta a violaciones

 

Mantener la información segura debe ser tu prioridad, considerando que alrededor del 55% de las personas están menos dispuestas a hacer negocios con una empresa después de una violación.

 

Es posible que desees realizar pruebas de penetración después de tales incidentes para asegurarte de que no vuelvan a ocurrir, pero sería un error esperar hasta que seas violentado. 

 

 

Si bien aún debes parchar esas vulnerabilidades, no ayudará aprender sobre los exploits que los hackers ya aprovecharon. Es vital recordar que los ciberdelincuentes no anuncian su presencia. Si solo pruebas en respuesta a violaciones, esencialmente les estás dando libre acceso, lo que pone en riesgo tus sistemas e información hasta que alguien finalmente note el problema. 

 

Las pruebas de penetración regulares pueden parecer costosas, pero cuesta más dejar que un hacker tenga acceso no supervisado; el costo promedio de una violación de seguridad es de $9.44 millones en los Estados Unidos. Se tarda tiempo en reconocer una violación, arreglar el exploit y lidiar con las consecuencias, lo que se suma rápidamente.  

 

Podría interesarte: 7 pasos para enfrentar un ataque de ransomware y no morir en el intento

 

2. No tener prioridad  

 

Contratar a un tester de penetración solo para mejorar tu sentido de seguridad no debería ser el objetivo. Muchas organizaciones lo hacen y terminan perdiendo vulnerabilidades críticas. De hecho, alrededor del 57% de las organizaciones sufrieron un ciberataque solo en 2022. 

 

Los ciberdelincuentes no dejan de intentar obtener acceso una vez que han marcado todas las casillas de una lista, y tú tampoco deberías hacerlo. Para evitar este error común, identifica cuáles sistemas son más valiosos y usa enfoques variados para encontrar problemas relevantes.  

 

3. Realizar pruebas infrecuentes

 

Las pruebas regulares ayudan a garantizar la seguridad del sistema porque mantienen todo actualizado. Las pruebas frecuentes también mantienen a las empresas cumpliendo con las regulaciones y pueden proteger contra multas.

 

4. Hacer informes insuficientes  

 

Si bien las pruebas son críticas, la presentación de informes adecuada es casi más importante. Como mínimo, un informe completo debe contener detalles sobre los métodos utilizados, éxitos, número de intentos y marcas de tiempo. 

 

A pesar de pruebas adecuadas, aún existe una amenaza de ciberseguridad porque los ciberdelincuentes determinados eventualmente pueden vulnerar casi cualquier sistema. Sabiendo esto, debes catalogar cada acción y reacción en todo tu proceso para asegurar mejoras sustanciales y anticipar lo que un hacker podría explotar. 

 

5. Utilizar técnicas irrelevantes  

 

Los hackers no confían en métodos desactualizados o estándar al apuntar a alguien. Por ejemplo, a pesar de enfocarse en empleados de alto nivel en 2022, un engaño común ahora se basa en tácticas de ingeniería social y suplantación de correo electrónico para engañar a empleados de nivel medio. Las herramientas y el objetivo cambiaron en un tiempo relativamente corto. 

 

Muchos cometen el error de no cambiar su enfoque para alinearse con los ciberdelincuentes modernos. Debes conocer las herramientas y técnicas modernas para proteger mejor tus sistemas. 

 

Lectura adicional: 5 formas de proteger los datos de tu empresa

 

6. Tomar un informe tal como está 

 

Si bien una empresa podría recibir un informe, parchar las vulnerabilidades y seguir adelante, estarían cometiendo un error crítico, aunque muy común. Todos los puntos débiles tienen fuentes, por lo que debes abordarlos. 

 

7. Comunicar mal 

 

Una empresa podría asumir que los probadores de penetración saben el alcance de su trabajo porque son profesionales, pero es mejor comunicarse. Antes de comenzar las pruebas, debes establecer los parámetros y objetivos. 

 

Además, los probadores deben operar con poco impacto, ya sea que estén trabajando durante una fase de desarrollo o en un entorno en vivo, al igual que lo haría un hacker regular. Debe discutir un plazo, el alcance, qué acciones están permitidas y si algo necesita priorizarse. Establecer expectativas garantiza que el resultado sea relevante para las necesidades comerciales. 

 

Cómo prevenir errores comunes en las pruebas de penetración  

Las pruebas de penetración pueden utilizar aplicaciones de aprendizaje automático ya que se están volviendo más prevalentes en la industria de la ciberseguridad. En lugar de simplemente cumplir funciones específicas, el objetivo de un modelo de aprendizaje automático es optimizar continuamente la precisión a través de experimentación.

 

Los probadores de penetración a veces utilizan inteligencia artificial para mejorar su enfoque y optimizar su proceso, pero la integración de aprendizaje automático disminuye significativamente la dependencia humana y puede aumentar la eficacia de las pruebas. 

 

Además, las pruebas automatizadas pueden verificar vulnerabilidades y generar informes relevantes sin mucha supervisión humana. 

 

CTA-MicronetRiskManagement

 

Evitar errores comunes con pruebas automatizadas  

 

Las personas cometen muchos errores comunes durante las pruebas de penetración, pero pueden evitarlos con el conocimiento y los recursos adecuados. Las pruebas automatizadas combinadas con el aprendizaje automático pueden asegurar sistemas e información mientras se evita el error humano, que es justo lo que una empresa necesita para reducir los errores en las pruebas de penetración. 

 

Temas: ciberseguridad Ransomware Seguridad Informática Hackers Seguridad Ofensiva