¿Qué son informes para borrar datos y por qué son importantes?

Por Jorian Enciso en 11/05/2021 03:29:49 PM

Informes de borrado

Después de escándalos relacionados con manipulación de datos, en donde destacan Cambridge Analytica o TikTok (solo por mencionar algunos), todo el mundo comenzó a tomarse en serio la importancia de borrar datos. Tanto usuarios naturales como empresas de cualquier tamaño, iniciaron procesos de resguardo y destrucción de información sensible. Se entendió que la implementación de prácticas seguras de destrucción de datos puede evitarnos situaciones de alto riesgo. Como parte de este proceso, existen los informes de borrado seguro. A continuación, explicaremos qué son y cuál es su importancia.

 

Informes de limpieza de datos

 

Un informe de borrado es un documento que contempla todo el proceso seguro de borrado de datos. Cuando se lleva a cabo un borrado de información, se considera necesario, y recomendable, dejar registro de dichas acciones de eliminación de data. Estos informes para borrar datos, pueden ser físicos, pero funcionan mucho mejor en formato digital, debido, principalmente, a la cantidad de información manejada.

 

Con un informe para borrar datos se puede:

 

  • Llevar registro digital de las acciones.
  • Elegir entre informes a nivel de activo o de unidad.
  • Guardar la información localmente o enviarla a consolas de seguridad a través de la red.
  • Detallar cada parte del proceso de borrado seguro.

La importancia de borrar datos

 

Actualmente, las empresas lidiamos con copias de respaldo en cinta y unidades de disco rígido. A eso sumamos otras variantes como: un uso masivo de dispositivos móviles, tarjetas de memoria y entornos virtualizados. Es por eso que, sin importar el tipo de datos producidos por una compañía, estamos obligados a gestionarlos de forma segura, cumpliendo las normativas, legales y éticas, durante las etapas de almacenamiento, tránsito y al final, de su vida útil.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es la Certificación NCSC y por qué es importante?

 

Desde 2020 se proyectaba que las empresas estaríamos enviando alrededor de 320.000 millones de correos electrónicos por día (estudio de The Radicati Group). Sobra mencionar que es una cantidad exagerada de datos. Hoy, las compañías creamos mucha más Big Data que antes. Además, a un ritmo que se ha acelerado desproporcionadamente.

 

Entonces, al borrar datos y registrar este proceso en informes de borrado seguro, nos damos una idea de la escala de la huella de datos de nuestras compañías. Cuyo promedio puede resultar difícil de asimilar. Según la encuesta de Ejecutivos de inteligencia artificial y Big data de 2019 de New Vantage, el 91,6% de las organizaciones desean garantizar su transformación en compañías ágiles y competitivas, por lo que están invirtiendo en Big Data e inteligencia artificial.

 

¿Cómo cuidarse de las estafas por WhatsApp?

 

En conclusión

 

No podemos hablar de seguridad de datos, sin incluir acciones de borrado. Borrar datos es uno de los temas clave cuando hablamos de tecnología en las empresas. Cualquier dispositivo funciona como vía de acceso a nuestra información personal y corporativa, así como a la de nuestros clientes.

 

En el ámbito comercial, hemos aprendido a las malas que los bienes tangibles no son los únicos activos valiosos. Existen elementos de mayor relevancia como la cartera de nuestros clientes, tarifas, bases de datos, precios, documentación jurídica, estrategias comerciales y cualquier otra relacionada con propiedad intelectual. Por eso, el valor de borrar datos y usar los informes para organizar los procesos de eliminación e información, seguirán tomando fuerza.

 

blancco

 

 

Temas: ciberseguridad Blancco Disco duro Borrado seguro Seguridad Informática