¿Qué es la Seguridad Perimetral?

Por Grupo Micronet en 6/02/2023 04:05:35 PM

Seguridad Perimetral

El motivo principal de implementar seguridad perimetral en las empresas, está relacionado con la necesidad de proteger toda la información, claves de acceso y el propio funcionamiento de los equipos, que podrían ser atacados por agentes externos con el objetivo de sacar provecho  de las vulnerabilidades de las organizaciones a través de un ciberataque. 

 

 

¿Qué es la seguridad perimetral?

 

Se considera seguridad perimetral a todo tipo de herramientas y técnicas de protección informática que tienen como propósito defender la tecnología de la información de una empresa; relacionada con la red interna y toda la prolongación que forma parte de su entorno.

 

Podría interesarte: ¿Qué es la seguridad ofensiva?

 

La clave de las barreras perimetrales se encuentra en el cifrado de accesos y los métodos de conexión entre dispositivos conocidos, estableciendo unidades bajo las que se pueda actuar de manera particular y ponga bajo control a los movimientos y agentes que se escapen de las causas previamente definidas.

 

Tipos de barreras perimetrales de seguridad informática

 

Existen diferentes 2 tipos de seguridad perimetral. La primera, en función a la infraestructura y la segunda en función a la gestión de accesos:

 

1. Seguridad perimetral de la infraestructura 

 

Son los métodos de ciberseguridad encargados de proteger a los sistemas y dispositivos conectados a la red principal de la empresa evitando accesos no autorizados procedentes de redes externas o internet. Estas barreras perimetrales de seguridad buscan controlar comunicaciones, detectar ataques o comportamientos anómalos y bloquear tráfico desconocido. En definitiva, su propósito es evitar intrusiones desautorizadas.

 

Para lograrlo, se establecen filtros que determinan servicios internos válidos y externos compatibles con los accesos. Teniendo en estos accesos externos, se posibilita la conexión remota mediante herramientas específicas compatibles con actividades varias como el teletrabajo o el acceso a clientes y proveedores.

 

Las barreras perimetrales más comunes en la ciberseguridad son: cortafuegos, VPN (Red Privada Virtual) e IPS / IDS (Sistemas de prevención y detección de intrusiones).

 

Lectura adicional: ¿Cómo proteger tu empresa cuando los empleados están en teletrabajo?

 

2. Gestión y control de acceso e identidad

 

Son el otro tipo de seguridad perimetral y se relaciona con el acceso al sistema mediante procesos de autenticación.

 

  • Permiten controlar y administrar quién, cómo y cuándo entra, limitando los tipos de accesos, roles, y otros protocolos de acceso.
  •  
  • Permite conocer la actividad aplicada a cada usuario, así como la trazabilidad de su actividad y el control de los recursos.
  •  

Acerca de Grupo Micronet

 

En Grupo Micronet contamos con un paquete de productos de vanguardia que proporcionan a las empresas la mejor protección de la industria. Con capacidades de expansión enfocados a la conectividad de red y al almacenamiento, nuestras soluciones de protección perimetral pueden protege compañías con centros de datos de cualquier tamaño y necesidad.

 

CTA_HN

 

 

Temas: ciberseguridad Seguridad Informática Bitdefender Software Soporte Técnico