9 consejos para resguardar la seguridad de tu empresa en teletrabajo

Por Grupo Micronet en 17/01/2023 05:09:42 PM

Teletrabajo

Después de la pandemia, las personas comenzamos a movernos a un ritmo cada vez más acelerado, digitalmente hablando. Siendo el trabajo remoto, una de las consecuencias de esta nueva transformación. Con millones de personas teletrabajando desde sus casas, las empresas se han convertido blancos aún más provocativos para los ciberdelincuentes. Por ello, es más necesario que nunca, seguir ciertos consejos para mantener estándares de seguridad de los equipos y la información de las organizaciones.

 

Actualmente las empresas se han visto forzadas a iniciar su transformación digital en el menor tiempo posible, lo cual está trayendo diferentes problemas relacionados a la ciberseguridad.

 

Aún en la modalidad del teletrabajo, muchas empresas deben seguir accediendo a la información almacenada en ordenadores y servidores ubicados en una oficina o sedes físicas. El riesgo, es que las conexiones remotas con la oficina se realizan desde ordenadores que se encuentran en redes menos seguras.

 

En este artículo, te compartiremos algunos consejos útiles para todas aquellas empresas cuyos colaboradores laboran en modalidad del teletrabajo.

 

¡Toma nota!

 

Los colaboradores, desde sus propios espacios de trabajo digitales, comparten documentos y se reúnen entre sí y con agentes externos como proveedores y clientes e incluso realizan actividades de administración. Todo a través de conexiones remotas.

 

Para que sea posible tener seguridad de la información ante posibles ciberataques, son necesarias medidas de protección que mantengan la ciberseguridad en el teletrabajo.

 

  1. 1. Distribución de datos
  2.  

Cuando hablamos de seguridad de la información, nos referimos a datos. En la modalidad de teletrabajo, la manipulación de los datos es la mayor vulnerabilidad de cualquier empresa. Ya que un ciberataque a las estructuras virtuales de un negocio es una posibilidad muy real. Por eso, lo más recomendable es tener distintos focos de almacenamiento, diferenciados por departamentos, tipos de información, responsables asignados, etc.

 

Es conveniente que los datos de tu empresa se encuentren almacenados en paquetes diferentes. Así, en el caso de que alguien consiga acceder a uno, los otros permanecerán a salvo.

 

  1. 2. Acceso privado
  2.  

El acceso a la información (de cualquier tipo) debe encontrarse condicionado a la posesión de un usuario, una contraseña y, de ser necesario, la firma digital del usuario. Adicional, dentro del sistema, es importante definir los perfiles, accesos y roles de cada usuario y determinar de cuál información pueden disponer.

 

Lectura extra: Los 10 peligros digitales más comunes en las empresas 

 

  1. 3. La comunicación debe ser segura
  2.  

En la modalidad del teletrabajo, cada vez son más las empresas que se inclinan por la opción VoIP para llevar a cabo sus comunicaciones. Este es una alternativa que aporta gran cantidad de ventajas, respaldando la seguridad tanto en comunicaciones entre empleados, como entre colaboradores y clientes. 

 

  1. 4. Formación de los empleados en ciberseguridad
  2.  

Los empleados son el eslabón más débil en la cadena de seguridad de las empresas. Para instaurar una política de teletrabajo segura, debes ver a tus propios empleados como los principales aliados. Es vital invertir en su formación de concienciación sobre la ciberseguridad en el teletrabajo.

 

Esta formación debe buscar resaltar determinadas prácticas, como recordar bloquear los dispositivos, estar alerta ante posibles casos de phishing, etc.

 

  1. 5. Elige una solución de ciberseguridad que se adapte a tus necesidades
  2.  

Con la modalidad del teletrabajo es recomendable imponer vigilantes, a modo de firewall.

 

Los diferentes productos del portafolio de ciberseguridad de Grupo Micronet se integran sin problemas en los marcos SecOps, lo que garantiza a los CISO que sus empresas están bien protegidas. Estas soluciones proporcionan a las empresas y a los proveedores de servicios la visibilidad y la inteligencia para ver de manera integral, comprender a fondo y actuar rápidamente contra las ciberamenazas de múltiples niveles y etapas.

 

  1. 6. Mantén actualizados los programas
  2.  

Estar al día en cuanto a las actualizaciones es la mejor forma de protegerse de los ciberdelincuentes. Ellos son expertos en encontrar vulnerabilidades en los sistemas. De ahí la importancia de implantar las versiones más recientes en todos los dispositivos, incluidos los dispositivos que se utilizan en el teletrabajo.

 

Podría interesarte: Tips para trabajar seguro en modalidad híbrida

 

  1. 7. Conexión Wi-Fi cifrada y contraseñas seguras
  2.  

Actualmente, el sistema de cifrado más utilizado es el WPA2. Sin él, cualquiera podría hacerse con toda la información que se envíe online. Por eso, no es negociable no mantener a salvo los ordenadores y extender esa protección a la red Wi-Fi.

 

  1. 8. Utilizar una VPN
  2.  

Una VPN permite conectarte de forma segura con tu empresa, pues se trata de una conexión confiable, cifrada y protegida. Y, gracias a ella, puedes plantearte acceder a tu espacio laboral virtual desde lugares públicos como una cafetería o un coworking.

 

  1. 9. Seguridad ofensiva
  2.  

Hacer pruebas periódicas y almacenar copias de seguridad son algunos ejemplos de acciones para mantener a tu empresa a la vanguardia de nuevos ciberataques.

 

 

En conclusión

 

La importancia de la ciberseguridad en el teletrabajo y en la empresa está clara, y esperamos que estos consejos te ayuden a proteger tus sistemas y tu información. Recuerda que un punto importante es contar con sistemas seguros y fiables para evitar los ciberataques. Para más información, contáctanos y conoce más acerca de nuestras soluciones de seguridad perimetral.

 

CTA_HN

 

Temas: ciberseguridad Tecnología Trabajo Remoto Internet Seguridad Ofensiva