Privacidad y seguridad son variantes que deben ser consideradas y aseguradas por igual. Y aunque cada una puede afectar la integridad de nuestros datos, ¿cuál es la diferencia entre ambas?
Los conceptos privacidad y seguridad están relacionados. La privacidad tiene que ver con cualquier acción que permita defender el derecho a controlar y utilizar su información personal. Actualmente, el mejor ejemplo son las políticas de privacidad que se nos piden cuando descargamos nuevas aplicaciones en nuestros smartphones. Nadia las lee, pero están ahí. Por su parte, la seguridad, se refiere a la protección de esta información personal.
El reto está cuando nuestros datos permanecen alojados en distintas partes. Evaluemos el porqué.
Usemos un ejemplo. Imagina abrir una cuenta corriente en un banco. Compartir información personal será una acción necesaria. ¿Qué sucede luego?
Lo peligroso de todo esto, es que nuestra información personal se encuentra conectada en oficinas gubernamentales, proveedores de atención médica, tiendas y restaurantes y en muchas de nuestras cuentas en línea. Nuestros datos están expuestos en todas partes.
Las soluciones de ciberseguridad pueden ayudar a proteger tu privacidad y seguridad al mismo tiempo. Por ejemplo, una VPN (red privada virtual: Virtual Private Network). Producto de seguridad que actúa como un túnel de información, encriptando todos los datos usados en internet.
¡Cuidado con el Friendly Fraud!
VPN en privacidad: ayuda a evitar que cualquier navegador, compañía o proveedor en internet rastreen tu información y el historial de tu navegador.
VPN en la seguridad: protege de terceros que intenten acceder a tu información personal.
Al hablar de protección de datos, debemos distinguir la privacidad y seguridad como dos conceptos que, aunque fáciles de confundir, tienen grandes oposiciones dentro de internet. Diferenciar estos dos términos nos ayudará a tener mejores prácticas en relación a las decisiones correctas acerca del manejo de nuestros datos. La seguridad protege a los datos y la privacidad protege a la identidad.