Navidad es un momento de vulnerabilidad para datos confidenciales de clientes y empresas, es una temporada durante la cual se experimenta un aumento considerable en el volumen de compra-ventas, con un consecuente incremento en la posibilidad de ataques cibernéticos que ponen en riesgo esa información, por tal motivo, expertos y organizaciones consultoras de ciberseguridad estiman conveniente estar atentos a la vigilancia en los sistemas utilizados.
Está demostrado que por Navidad aumentan los ataques Phishing contra los usuarios (solicitud de datos vía correos electrónicos falsos, usando nombres de empresas o servicios conocidos), también los ataques cibernéticos contra las páginas web, así como el riesgo a la hora de navegar y usar servicios online.
Según informe de Imperva (consultora internacional de ciberseguridad con sede en California -EEUU), el motivo detrás de este aumento en ataques cibernéticos, está relacionado con los problemas de suministros a nivel global y a la escasez de determinados productos.
Hay que tener en cuenta que los ataques con bots contra sitios minoristas ya han aumentado un 13% en lo que va de año, además de un 57% en ataques registrados a sitios web de comercio electrónico y en el resto de industrias ha representado un 33%.
Halloween: otra festividad llena de peligros cibernéticos
Ejemplo de ello es la cervecera española Estrella Damm, que se vio obligada a detener parcialmente la producción de su fábrica en El Prat de Llobregat tras ser víctima de un ataque informático. Lo mismo ocurrió en algunos establecimientos de MediaMarkt en España, Holanda, Bélgica y Alemania, donde los servidores también se vieron afectados por ataques cibernéticos.
“Los ciberdelincuentes siempre buscan el momento y el sector más apropiado para atacar y sacar los máximos beneficios posibles”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.
En los últimos años se ha detectado un cambio de tendencia en el objetivo. "Llevamos mucho tiempo detrás las campañas de phishing contra los usuarios, pero desde hace dos años, se ha producido un aumento de ataques a las grandes corporaciones, sobre todo en fechas señaladas, como Navidad", comenta Nieva.
Los expertos en ciberseguridad señalan al ransomware como el tipo de ciberataque que más ha aumentado y afectado a las grandes empresas o instituciones. El rasomware es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales hasta tanto se efectúe el pago de un rescate económico.
Según Eusebio Nieva, los criminales han detectado que el ransomware está teniendo mucho éxito, es decir que están obteniendo muchos beneficios económicos a través de este tipo de malware "sin que les pillen", por eso han aumentado este tipo de ataques cibernéticos en esta temporada de Navidad.
En épocas de mucho consumo, como Navidad o el Black Friday, las organizaciones de ciberdelincuentes centran esfuerzos en empresas del sector comercial y en los consumidores más propensos a ser víctimas de esos ataques cibernéticos durante la temporada, por lo tanto, algunos expertos recomiendan: