Llavero de claves: ¿Realmente seguro?

Por Jorian Enciso en 17/11/2021 07:59:27 AM

Llavero de claves

Seguramente te has dado cuenta de la opción que te dan los navegadores web al momento de iniciar sesión en alguna plataforma o red social, donde te ofrecen la posibilidad de guardar tu clave. Así, cuando vuelvas a conectarte a ese sitio, solo debes dar un clic y entrarás fácilmente sin tener que escribir tu contraseña nuevamente. 

 

Sin duda, es una herramienta muy práctica y que nos ahorra la molestia de estar escribiendo nuestra clave. Además, puede servir en casos donde manejemos muchas contraseñas y se nos olvide alguna. No obstante, debemos preguntarnos qué tan seguro es usar los navegadores web como llavero de claves. 

 

Los riesgos de guardar las claves en tu navegador web

 

El mayor riesgo que presenta es que si un delincuente tuviese acceso a la computadora podría obtener fácilmente las contraseñas, descifrarlas y robarlas en texto plano. Este tipo de comportamiento ha sido observado en múltiples códigos maliciosos e incluso en troyanos bancarios dirigidos específicamente a Latinoamérica, donde se pretende robar credenciales de acceso a sitios de banca en línea.

 

Lo mismo puede ser realizado por un malware de forma rápida y automática. Sin embargo, el malware no es el único riesgo que debemos tener en cuenta, ya que actualmente existen múltiples programas de fácil acceso a través de una búsqueda online capaz de realizar este tipo de robo de claves. 

 

Ese no es un detalle menor, ya que estos programas permiten que personas con nulos conocimientos técnicos, pero con acceso físico a la computadora desbloqueada, puedan robar las credenciales del mismo modo que lo haría un malware.

 

Las huellas del Ransomware

 

El llavero de claves es una opción segura

 

Y es precisamente ahí donde entran los gestores de contraseñas o llavero de claves. Se trata de servicios completos que suelen ofrecerte aplicaciones para diferentes plataformas, y que pueden ser gratuitos o de pago dependiendo de las opciones que estés buscando. Además de archivar tus claves, también te ayuda a gestionarlas.

 

Generalmente, estos servicios suelen permitirte guardar contraseñas para utilizarlas siempre que quieras, pudiendo cumplir así con la recomendación de poseer una clave diferente para cada plataforma. Los llaveros de claves también pueden incluir un sistema para crear automática y aleatoriamente contraseñas fuertes, así como alertas que te avisan de cuando tienes contraseñas débiles o excesivamente repetidas en varios servicios. 

 

Algunos también tienen sincronización con la nube para poder utilizar las mismas claves en diferentes dispositivos, algo parecido a lo que hace Chrome, pero sin la necesidad tener el mismo navegador instalado en tu móvil, PC y el resto de dispositivos donde quieras recordar tus claves.

 

Parches y contraseñas

 

Otros de los servicios que pueden incluir algunos de estos gestores son el análisis periódico de tu correo en la Dark Web para ver si se ha filtrado alguna de tus contraseñas. También la posibilidad de compartir algunas de ellas con otras personas de forma controlada; el almacenamiento en la nube de notas y textos cifrados; y la gestión de métodos de pago o el autocompletado de direcciones y datos personales.

 

En conclusión, la diferencia que hay entre un llavero de claves y guardar tus contraseñas en un navegador web, reside en que el llavero las guardará cifradas y para acceder a ellas, solamente necesitarás recordar una clave maestra.

 

urmobo

 

Temas: privacidad Big Data Seguridad Informática Redes Sociales Contraseñas