Una de las características más llamativas de Twitter es la inmediatez con la que fluye la comunicación, por lo que esta es una de las vías favoritas de las personas para comunicar sus quejas con algún producto o servicio.
Ese escenario ha sido aprovechado por ciberdelincuentes para estafar a personas usando métodos de ingeniería social como manera de tener acceso a su información personal.
Para que una marca pueda mantener una relación cercana con sus clientes debe tener un perfil en las redes sociales más populares entre la población mundial; Twitter es una de ellas.
Muchas personas la usan para hacerles llegar un reclamo a la marca de algún producto o servicio que adquirieron. En un escenario normal, el community manager encargado de atender ese tipo de mensajes le responderá a la persona con los pasos que debe seguir para solucionar su problema. Un ciberdelincuente puede ver en esto una oportunidad para poder estafar a esas personas usando diferentes formas de convencimiento. Las más recurrentes en las estafas de Twitter son:
Las criptomonedas, especialmente durante la pandemia, han sido un tema recurrente en la opinión pública, uno de ellos relacionados con estafas en Twitter.
¿Cómo LinkedIn puede jugar con tus datos?
El valor de la criptomoneda Bitcoin ha tenido grandes fluctuaciones en los últimos meses, casi todas relacionadas con comentarios del billonario Elon Musk. En junio del 2020, hubo un hackeo masivo a varias cuentas de figuras muy influyentes. Algunos de los afectados fueron: Barack Obama, Bill Gates, Kim Kardashian y Jeff Bezos. La agrupación de hackers OGUsers se responsabilizaron por los hackeos posteriormente.
En estas cuentas se empezaron a publicar tuits invitando a las personas a hacer depósitos en bitcoins en un wallet digital con la promesa de que después recibirían un depósito doblando la cantidad que habían depositado. Se contabilizaron un total de 600,000 mil dólares estadounidenses en pérdidas.
Kaspersky recopiló en un artículo una serie de recomendaciones para evitar caer en estas estafas:
Comprueba el nombre de usuario de la cuenta: por lo general, estas cuentas tienen una imagen de perfil y nombre visible que aluden a la identidad de la marca de la que están usurpando, pero el nombre de usuario es el principal indicador que nos dice si una cuenta es falsa o no.
Si buscas el amor en apps, este artículo podría interesarte
Revisa cuáles son las cuentas legítimas en el sitio oficial de la página: casi siempre, una marca cuenta con una página web que contiene una sección llamada Acerca de nosotros dónde está todas sus vías de contacto, incluidas las redes sociales.
No proporciones ningún dato personal: no bajes la guardia si una marca te pide tus datos personales como contraseñas o las respuestas de tus preguntas de seguridad de cualquier cuenta.