San Valentín: Amor en tiempos de hackeo

Por Grupo Micronet en 11/02/2023 07:00:00 AM

San Valentín

San Valentín es el día en que las parejas celebran su amor, pero también una fecha en la que muchos solteros intensifican la búsqueda de conexiones románticas.

 

Buscar la media naranja se ha convertido en sinónimo de usar las aplicaciones de citas a través de internet y de los dispositivos. Realidad que adoran los ciberdelincuentes, ya que pueden poner en práctica diferentes estafas online.

 

¿Cómo funcionan las estafas de San Valentín?

 

Las estafas de San Valentín suelen comenzar en sitios legítimos de citas en línea. El estafador creará una identidad falsa utilizando fotos robadas y luego intentará establecer una relación con su víctima. Este proceso puede durar semanas, incluso meses, y la conversación fluirá de manera que se forme una conexión y se desarrolle un sentimiento de confianza.

 

En algún momento, el estafador intentará alejar la conversación de la plataforma de citas y llevarla a otro sitio web o área que controle. El objetivo final es conseguir dinero, hacer que la ilusa víctima de clic en un enlace o que visite un sitio web que infectará su ordenador con malware.

 

La amenaza del catfishing

 

En vísperas de San Valentín, el catfishing es la estafa preferida de los ladrones cibernéticos.

 

En los casos en que los matches de una app de citas parecen estar más interesados en los datos demográficos de la otra persona, como dónde vive o dónde trabaja, en lugar de hacer otras preguntas más cotidianas, puede ser un indicador de que se trata de un catfisher.

 

El catfishing es una de las estafas más románticas y habituales en las aplicaciones de citas y es una amenaza en la que los ciberdelincuentes utilizan las citas para hacerse pasar por otras personas o entablar confianza con las víctimas, a las que posteriormente pueden pedir dinero o incluso lograr que mueva el dinero de otra persona.

 

Además de las aplicaciones de citas de uso masivo como Tinder, este tipo de amenazas también afectan a otras plataformas similares, como las utilizadas por las personas que pertenecen a la comunidad LGTBQ+, como Grindr o Feeld.

 

 

6 consejos para evitar el cibercrimen en San Valentín

 

Como siempre, te recomendamos practicar una navegación segura. Aquí van algunas claves para evitar que San Valentín se convierta en una pesadilla.

 

1. No ejecutes archivos adjuntos que procedan de fuentes desconocidas.  Es muy importante prestar atención a los archivos que digan ser tarjetas de San Valentín, vídeos,  fotos románticas, etc.

 

2. No des clic en links que lleguen por correo electrónico, Facebook o Twitter, incluso aunque cuando procedan de fuentes fiables. Aún así, si ya has hecho clic en uno de ellos, debes fijarte en la página de destino. Cierra el navegador si no es reconocida. Así evitarás ser víctima de phishing.

 

3. Si en la página de destino, no aprecias nada extraño, pero solicita realizar una descarga o una actualización de cualquier tipo de programa, no aceptes.

 

4. Al hacer las compras online, siempre es recomendable hacerlo desde la tienda original, no desde links que te hayan llegado. No compres en sitios online sin una sólida reputación, y en ningún caso en páginas donde las transacciones no se hagan de forma segura.

 

5. A la hora de realizar transacciones que requieran introducir contraseñas o datos personales, no utilices ordenadores compartidos o con conexiones WiFi no seguras.

 

6. Siempre es esencial, tener instalado y actualizado tu antivirus, capaz de detectar tanto ejemplares conocidos como aquellos de nueva aparición.

 

ridge_desk

 

Grupo Micronet es una empresa especializada en la comercialización de productos de ciberseguridad. Nuestro portafolio ha ampliado sus objetivos expandiendo nuestra línea de negocio hacia servicios de ciberseguridad avanzada con tecnologías para la prevención del cibercrimen, ofreciendo al día de hoy, mucho más que software de antivirus. 

 

Temas: phishing Apps Redes Sociales Estafas Internet