Por qué son importantes las copias de seguridad

Por Grupo Micronet en 9/05/2023 01:01:31 PM

Copias de seguridad

Seas un individuo, una organización o una empresa, es vital comprender la relevancia de hacer copias de seguridad de datos.

 

El propósito de las copias de seguridad o backup es crear una copia de la información que se tiene y que se puede recuperar en caso de que se produzca una falla en los datos primarios.

 

Las fallas de datos principales pueden ser el resultado de fallas de hardware o software, corrupción de datos o un evento causado por humanos, como un ataque malicioso (virus o malware) o como así también ocurre de forma cotidiana la eliminación accidental de datos.

 

 

Panorama actual

 

Informes recientes demuestran que el 58% de los backups de datos fallan y que más del 75% de las empresas comenzarán a invertir en el backup en la nube.

 

La pérdida de la disponibilidad de los datos puede suponer grandes caídas en la confianza de los clientes.

 

En este sentido, el backup es lo más parecido a salvaguardar nuestro negocio, ya que se trata de una medida indispensable para conservar la información y garantizar su continuidad.

 

Podría interesarte: 7 pasos para enfrentar con éxito un ataque de ransomware

 

¿Qué es el backup?

 

Los backup o copias de seguridad son copias de los datos y archivos importantes de la empresa. Esta información se guarda en un dispositivo externo o en una ubicación remota, lo que significa que está segura aunque el dispositivo principal se pierda, se dañe o sea atacado por un virus.

 

Las copias de seguridad permiten restaurar los datos desde un momento anterior para ayudar a recuperarse de un evento no planificado, esto se aplica tanto a personas como a empresas.

 

5 razones para hacer copias de seguridad

 

1. Anticiparse al deterioro del dispositivo

 

Todos los dispositivos tienen una vida útil. Aunque en muchos casos ni siquiera llegan a alcanzar ese tiempo, nunca sabemos cuándo puede ocurrir una desgracia.

 

La única manera de conservar los contenidos de un smartphone o una pc (aunque este no vuelva a la vida) es haciendo copias de seguridad.

 

2. Proteges la información

 

Son muchos los peligros a los que se enfrentan los dispositivos en su día a día, desde el robo físico hasta la infección del equipo con un malware. Poder recuperar todos nuestros archivos depende de si hacemos copias de seguridad o no.

 

3. Preservar en el tiempo

 

La tecnología está en constante evolución, así que nunca se sabe qué nos va a deparar el futuro. La única manera de poder seguir accediendo a tus archivos sin importar el paso de los años es ir haciendo diversas copias de seguridad en distintos soportes.

 

4. Liberar espacio

 

Aunque parezca contradictorio, hacer copias de seguridad nos ayuda a liberar espacio debido a que esta acción nos permite mejorar el rendimiento y uso de nuestros dispositivos, mientras conservamos los archivos que nos importan.

 

5. Proteges tus archivos de ti mismo

 

Seguro que en más de una ocasión has eliminado un archivo por equivocación. Si eres rápido quizás puedas deshacer la acción, pero en el caso de que no, es muy posible que hayas perdido ese texto, foto o audio para siempre.

 

En cambio, si realizas con frecuencia copias de seguridad, siempre tendrás a mano todos tus archivos para poder recuperarlos en pocos segundos.

 

Lectura adicional: Aprende a proteger tus datos en línea 

 

Lo nuevo de Hornetsecurity

 

Los ataques de ransomware están en continuo aumento, y es más importante que nunca proteger tus datos de los ciberdelincuentes.

 

VM Backup V9 aprovecha ahora el almacenamiento inmutable en la nube, que garantiza que los datos no puedan ser borrados, modificados o eliminados por nadie durante un periodo de tiempo determinado.

 

La última versión de VM Backup también presenta una escalabilidad y robustez optimizadas. Esto significa que VM Backup puede gestionar fácilmente grandes infraestructuras, con el repositorio de copias de seguridad renovado que proporciona un almacenamiento sólido a largo plazo y un uso más eficiente del espacio en disco.

 

Además, la retención de datos en el repositorio externo ahora puede ejecutarse en paralelo con otras operaciones.

 

CTA-Hornetsecurity

 

Para más información, contacta a nuestro equipo de asesores en ciberseguridad. 

 

Temas: ciberseguridad Ransomware Disco duro Big Data ciberataques