¡Tapa la cámara de tu pc! Te están espiando

Por Jorian Enciso en 19/07/2021 10:32:00 AM

Espionaje

Sí, alguien podría estar mirando lo que haces sin siquiera darte cuenta. Ya desde hace un tiempo se ha recomendado tapar las cámaras web mientras no estén en uso. Incluso personalidades como el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg y miembros del FBI, aplican estas medidas de seguridad.

 

Tanto las cámaras web, como la de los smartphones y las de vigilancia doméstica pueden ser utilizadas como medios de espionaje. Sea un ex obsesionado o un ciberdelincuente, cualquier puede tomar control de tus dispositivos y hacer mal uso del material captado.

 

Los RAT: Una forma de espiar

 

Seguramente alguna vez has recibido asistencia remota para arreglar tu PC. El prestador de servicios te da instrucciones sencillas y ¡listo!, ya tienen acceso a tu equipo para solucionar tu requerimiento. Todo con unos simples clics y manejado por una persona que suele estar al otro lado del mundo.

 

¿Cómo funciona el acoso en redes sociales?

 

Los RAT (Remote Administration Tool) son softwares de administración remota bastante comunes. No obstante, cuando son usados con fines maliciosos suelen llamarse «troyano de acceso remoto». Algunos de los programas con malware más utilizados son: SubSeven, Back Orifice, Poison-Ivy, ProRat, entre otros.

 

El correo electrónico: Otro canal de espionaje

 

El correo electrónico también es un medio por el cual puedes ser espiado. Por eso, la seguridad de tu email no solo se basa en una contraseña fuerte. Los softwares de espionaje por cámaras web también propagan, a través de freeware, correos no deseados (spam), que contienen archivos adjuntos infectados o enlaces a páginas web maliciosas.

 

Los archivos ejecutables maliciosos se pueden combinar con softwares legítimos con el objeto de instalar algún malware en segundo plano, sin que tú tengas que hacer nada ni te enteres.

 

Una vez que el troyano está en la PC, el ciberdelincuente puede ver lo que haces en Internet. Leer mensajes, capturar tu pantalla y las pulsaciones de teclado, así como hacerse con el control total del equipo, cámara incluida. Ni siquiera la luz led de la cámara te avisará, los hackers la pueden desactivar, así que podrías no darte cuenta nunca de que te están observando.

 

Las estafas en LinkedIn son reales

 

Cómo prevenir los ciberataques por cámara web

 

Acá te compartimos algunas recomendaciones para proteger tus datos y tu intimidad:

  • Cubre la webcam o desactívala si no la usas.
  •  
  • Usa siempre un antivirus actualizado y comprueba que el cortafuegos esté activado.
  •  
  • Utiliza las cámaras solo con una conexión a Internet que sea segura.
  •  
  • Mantén actualizados el sistema operativo, el navegador y el software.
  •  
  • No hagas clic en vínculos sospechosos ni chatees con desconocidos en la red.
  •  
  • Ten precaución con los correos falsos que parecen proceder de fuentes de confianza y te piden que descargues archivos adjuntos, que hagas clic en un vínculo o que facilites datos personales.
  •  
  • Si necesitas realizar videollamadas por asuntos laborales o personales, cerciorarte de hacerlo desde plataformas oficiales.

Temas: Seguridad Informática Apps Doxing Tecnología Redes Sociales