Ciberdelincuentes despliegan campaña de spam mientras ucranianos buscan refugio

Por Grupo Micronet en 25/02/2022 04:55:10 PM

La noticia de que las fuerzas rusas están invadiendo Ucrania ha sido noticia en todo el mundo. Mientras decenas de miles de ucranianos asustados huyen para salvar sus vidas, los estafadores online intentan aprovecharse sin piedad del creciente número de ciudadanos que buscan refugio y asilo en los países vecinos. Menos de 24 horas después de la escalada del conflicto, el Laboratorio Antispam de Bitdefender ha visto los primeros indicios de que los ciberdelincuentes se aprovechan de la crisis en curso.

 

En la tarde del 24 de febrero, miles de correos electrónicos fraudulentos solicitando "Reubicación urgente desde Ucrania" han llegado a las bandejas de entrada de toda Europa, Asia y Estados Unidos.

Según nuestra telemetría interna, el 91% de los correos electrónicos fraudulentos se enviaron desde direcciones IP de los Países Bajos. En cuanto a la distribución, el 61% se dirigió a Corea del Sur, el 10% a Irlanda, el 6% a EE.UU., el 5% a Dinamarca, el 5% a Suecia y un número limitado a Reino Unido, Alemania, Japón e India.

El mensaje parece provenir de una mujer que vive en Lviv, una ciudad del oeste de Ucrania, que quiere que le aconsejen dónde podría trasladarse.

 

Ukraine

¿Qué ocurre si responde a este correo electrónico?


Aunque el correo electrónico inicial no pide a los destinatarios que envíen dinero ni proporciona nada más que "consejos", los estafadores que están detrás de este despiadado ataque jugarán sin duda con tus emociones y te pedirán que envíes dinero que les permita conseguir un pasaje seguro del país.

Por lo tanto, en lugar de ayudar realmente a un ciudadano ucraniano, estás haciendo rico a un codicioso estafador.

Los acontecimientos catastróficos que captan el interés del público o producen una fuerte reacción emocional forman parte de la agenda de los estafadores. En medio de la invasión rusa, la comunidad digital y los gobiernos del mundo se están preparando para proporcionar ayuda humanitaria a Ucrania y a sus ciudadanos, muchos de los cuales han expresado su apoyo en línea y en cientos de grupos de medios sociales creados a las pocas horas del conflicto.

Por ello, no es de extrañar que estafadores y ciberdelincuentes se hagan pasar por ciudadanos ucranianos que buscan refugio de la guerra.

 

bitdefender

Dos años después de la pandemia, hemos aprendido que no hay límite a lo bajo que llegarán los actores de la amenaza para defraudar y perjudicarnos. Los ciberdelincuentes pueden utilizar la guerra en Ucrania para desplegar diversos ataques a personas a través de tuits fraudulentos y correos electrónicos de spam que piden donaciones o ayuda financiera, e incluso desplegar campañas de malspam a usuarios desprevenidos. No hay fibra moral cuando se trata de obtener beneficios económicos ilícitos, y aconsejamos a nuestros conciudadanos cibernéticos que desconfíen de cualquier correo electrónico no solicitado que aproveche la guerra en Ucrania.

Instamos a todos aquellos que deseen prestar cualquier tipo de ayuda a los ciudadanos ucranianos a que busquen organizaciones locales u oficiales que puedan ayudar realmente a las personas afectadas por la crisis.


Fuente:
Alina BÎZGĂ - Bitdefender 2022.

 

Temas: malware phishing mailing ucrania ciberguerra ciberataques