¿Por qué automatizar el proceso de borrado de datos?

Por Jorian Enciso en 20/05/2021 07:29:19 AM

Proceso de borrado de datos

Si algo aprendimos del 2020, es la importancia de la digitalización. Sus ventajas van desde mejorar la experiencia de los clientes, ayudar a los colaboradores y aumentar la productividad de nuestras empresas. La digitalización es, por excelencia, la adaptación a los cambios del mercado. Precisamente, dentro de estos cambios y beneficios, también encontramos la automatización de procesos. Lo que resulta bastante útil dentro de la seguridad informática, específicamente durante el borrado de datos.

 

Borrado de datos automatizado

 

Cuando hablamos de automatización de procesos, hacemos referencia al procedimiento en el que se integran sistemas computarizados. Su destino es ejecutar trabajos específicos. Al automatizar procesos, buscamos delegar tareas repetitivas, o muy precisas, a sistemas automatizados con una capacidad mayor de ejecución.

Otra de las grandes ventajas que nos aporta la automatización de procesos, es la interconectividad que los sistemas tienen entre sí, al encargarse de la ejecución de tareas asignadas. Facilitando la transmisión de información y con ello, mejorando la adaptabilidad en relación a las diferentes tareas previstas.

En el proceso de borrado de datos, la automatización ayuda a captar, procesar y analizar la información que deseamos eliminar. Por eso, una de las grandes aportaciones de contar con aplicaciones que permiten la automatización de procesos operativos, es integrar soluciones colaborativas. Las cuales deben ser capaces de recoger y procesar los datos a eliminar.

 

¿Qué son informes de borrado y para qué funcionan?

 

La herramienta correcta

 

Cuando eliminamos un archivo del ordenador, este no se borra realmente. Lo que sucede, es que el sistema operativo no limpia el espacio que el archivo estaba ocupando anteriormente. Dejando expuesta, bajo algunas prácticas, la información que en primer lugar queríamos eliminar. Desafortunadamente este detalle carece de la atención que merece. Un borrado de información realizado de forma manual y sin las soluciones correctas, podría hacer que nuestra información termine en las manos equivocadas. Poniendo en riesgo la seguridad personal o empresarial.

Para quienes deciden vender, regalar, prestar o ceder sus unidades de disco duro u ordenador, deben estar seguros de la importación de sus datos. En el caso de la relación empresa-colaborador, esta validación aplica por igual. Hay que recordar que no es seguro que el espacio liberado se utilice de forma inmediata. Ya que cualquier software de recuperación de datos podría recuperar fácilmente información privada, aunque lleve meses borrada.

 

Importancia de usar soluciones con certificación NCSC

 

Con una adecuada solución automatizada de borrado podrás, entre otras cosas:

 

  • Programar el borrado de archivos seleccionados en servidores locales o remotos y en estaciones de trabajo.
  • Implementar reglas y rutinas automáticas para borrar archivos y carpetas.
  • Mejorar la interacción por parte del usuario con múltiples alternativas de configuración disponibles.

La automatización ayuda a tu empresa

 

Es vital estar seguros de no entregar todos nuestros datos personales, empresariales o comerciales almacenados en el disco duro. Mucho menos por falta de diligencia. Recuerda la importancia de llevar a cabo una buena gestión de borrado. Usando las soluciones correctas para proteger el recurso más importante: la información.

 

Nueva llamada a la acción

Temas: privacidad Blancco Disco duro Borrado seguro Seguridad Informática