Los rituales de fin de año incluyen “limpiar” la tecnología

Por Jorian Enciso en 26/12/2021 07:00:00 AM

Rituales de fin de año

Ya estando tan cerca al último día del 2021 comienzan los rituales de fin de año para limpiezas materiales o virtuales en todos los ámbitos, esta práctica humana tradicional, incluye la tecnología, aunque ésta sólo genere desordenados armarios invisibles, igual requiere el mismo esmero que la despensa de la cocina, el ático y la zapatera, porque su adecuado uso, orden y protección garantizará un año nuevo sin sobresaltos de ciberseguridad.

 

Automatiza el proceso de borrado de tus dispositivos

 

Uno de los consejos más comunes es el de hacer copias de seguridad de archivos y la utilización de servicios de la nube para almacenarlos, éste, si no se ha hecho periódicamente, es de los principales rituales de fin de año que debe aplicarse a todos los dispositivos con los que se maneja la tecnología, frente a amenazas como ataques de rasomware o averías en los equipos.

 

Otro de los rituales de fin de año, con la tecnología, debe ser el orden y limpieza en bandejas de entrada de correos electrónicos. Descartar mensajes inútiles genera menor riesgo de caer en el phishing. Ser el principal responsable de la prevención y ciberseguridad de los dispositivos, genera confianza.

 

Fin de año es la oportunidad perfecta para actualizar el software de antivirus actualizado. Avast destaca la importancia de tener todos los programas al día. Un software actualizado seguirá recibiendo soporte del fabricante. "Por molestos que sean los avisos de actualización de los sistemas Windows, Apple y Android, nunca debe ignorarlos. Muchas de estas actualizaciones incluyen parches de seguridad esenciales para impedir que el ransomware y otro malware se infiltre en sus dispositivos".

 

La tecnología requiere que los rituales de fin de año sean cumplidos a cabalidad para iniciar el año nuevo con mecanismos de ciberseguridad actualizados y con manejo de información novedosa. Microsoft recomienda usar una aplicación antimalware: instalar una aplicación antimalware y mantenerla actualizada puede ayudar a defender el equipo contra virus y otros malware (software malintencionado).

 

Microsoft Defender es un software antimalware gratuito incluido con Windows y se mantiene actualizado automáticamente a través de Windows actualización. También hay productos contra malware creados por otras compañías entre los que se puede elegir.

 

Si aún no lo se ha hecho Microsoft también recuerda usar un bloqueador de elementos emergentes con el explorador de Internet: las ventanas emergentes son ventanas pequeñas del explorador que aparecen en la parte superior del sitio web que se está viendo. A pesar de que la mayoría están creadas por anunciantes, también pueden contener un código malintencionado o inseguro. Un bloqueador de elementos emergentes puede evitar que aparezcan algunas o todas estas ventanas. El bloqueador de ventanas emergentes de Microsoft Edge está activado de forma predeterminada.

 

Prestar atención a las notificaciones de Windows SmartScreen: Tener cuidado con las aplicaciones no reconocidas que se descargan de Internet. Las aplicaciones no reconocidas tienen más probabilidades de ser inseguras. Cuando se descarga y ejecuta una aplicación desde Internet, SmartScreen usa información sobre la reputación de la aplicación para advertirle si la aplicación no es conocida y puede ser malintencionada.

 

Como última recomendación de Microsoft, para el ritual de fin de año, se destaca el asegurarse de que la protección contra manipulaciones está activada: “en Windows 10 y 11 tenemos una característica denominada Protección contra manipulaciones que impide que las aplicaciones no autorizadas cambien la configuración de seguridad. Muchos virus y malware intentan deshabilitar el software antimalware u otras opciones de seguridad cuando están instalados para evitar la detección”.

 

¿Cómo formatear un disco duro a distancia?

 

Esos y otros consejos de expertos son las recomendaciones a seguir para irse de vacaciones de fin de año e iniciar el nuevo con prevención ante la creciente ciberdelincuencia, se debe recordar que, entre los mayores ataques de seguridad registrados en el año 2020, muchos fueron ransomware que dañaron gravemente los objetivos atacados. Sin embargo, esa no es la única amenaza ante la cual se está expuesto en este mundo cada vez más tomado por las TIC’s, también está el pishing y cualquier otra nueva estrategia perversa que depare el 2022.

 

1-1



Temas: privacidad ciberseguridad Internet de las cosas Tecnología Hackers