10 consejos para proteger tu ecommerce de ataques cibernéticos

Por Grupo Micronet en 4/09/2023 07:00:00 AM

Ecommerce

La seguridad en las plataformas de ecommerce es esencial para proteger la información sensible de los clientes y garantizar la integridad de las operaciones comerciales.

 

Contexto actual

 

En el contexto actual de la economía mundial, la ciberseguridad es un elemento indispensable en la estrategia de ventas del ecommerce. Particularmente, por el crecimiento acelerado de dispositivos móviles para realizar compras online.

 

Esta situación ha generado el incremento de las diferentes amenazas y vulnerabilidades en el mundo de la seguridad informática. Y en respuesta a ello, las empresas tienen el reto de mantener los datos de sus clientes seguros.

 

La clave está en la capacidad para desarrollar elementos de seguridad que protejan la tienda online y su servidor. Ambos elementos deben contener las adecuadas medidas de seguridad a efectos de:

  •  
  • - Garantizar la seguridad de las transacciones. 
  •  
  • - Proteger los datos de los clientes.
  •  
  • - Reducir las consecuencias de una mala configuración que podría aumentar la vulnerabilidad ante cualquier ciberataque.
  •  
  • - Generar confianza en los clientes para ganar su fidelidad.

 

Todos estos aspectos son positivamente valorados por los clientes cada vez que consideran tu ecommerce para realizar sus compras online. Además, es fundamental ofrecer estas garantías ya que mejora la imagen del negocio ante los clientes que observan y reconocen las buenas prácticas establecidas.

 

¿Cómo proteger tu ecommerce de hackeos?

 

Los ataques cibernéticos y hackeos son amenazas constantes en el mundo digital actual. Aquí te presentamos 10 consejos clave para proteger tu plataforma de ecommerce de estas amenazas y mantener la confianza de tus clientes y la productividad de tu negocio online.

 

¡Comencemos!

 

1. Mantén el software actualizado

 

Asegúrate de que tu plataforma de ecommerce, así como todos los plugins, extensiones y sistemas operativos, estén actualizados con las últimas versiones de seguridad. Las actualizaciones suelen contener parches que corrigen vulnerabilidades conocidas.

 

2. Utiliza Certificados SSL

 

Implementa un certificado SSL (Secure Sockets Layer) para cifrar la comunicación entre el navegador del usuario y el servidor. Esto ayuda a proteger los datos sensibles, como información de pago y contraseñas, durante las transacciones.

 

3. Escoge una plataforma segura

 

Opta por una plataforma de ecommerce conocida por su enfoque en la seguridad, con características como autenticación de dos factores (2FA), protección contra ataques de fuerza bruta y medidas para prevenir la exposición de información sensible.

 

 

4. Monitoreo continuo

 

Utiliza herramientas de monitoreo de seguridad para supervisar constantemente la actividad en tu plataforma. Esto puede ayudar a detectar actividades inusuales o patrones sospechosos, lo que permite una respuesta rápida a posibles amenazas.

 

En Grupo Micronet contamos con una amplia variedad de productos y servicios que mantendrán protegida a tu empresa. Conoce los beneficios de ser nuestro partner.

 

5. Implementa firewalls y filtros

 

Utiliza firewalls de aplicación web (WAF) para filtrar el tráfico malicioso y los intentos de explotar vulnerabilidades conocidas. Esto ayuda a prevenir ataques como inyecciones SQL y ataques de cross-site scripting (XSS).

 

6. Realiza auditorías de seguridad

 

Realiza auditorías de seguridad de forma regular para identificar posibles vulnerabilidades en tu plataforma. Puedes realizar pruebas de penetración y análisis de vulnerabilidades para evaluar su robustez.

 

CTA-MicronetRiskManagement

 

7. Educación en seguridad

 

Capacita a tu equipo sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética. Los empleados deben estar conscientes de las amenazas y saber cómo identificar correos electrónicos de phishing y otras tácticas de ingeniería social.

 

8. Políticas de contraseñas fuertes

 

Establece políticas de contraseñas fuertes para los usuarios y administra el acceso con cuidado. Fomenta el uso de contraseñas únicas y complejas, y considera la implementación de autenticación de dos factores (2FA).

 

9. Respaldos regulares

 

Realiza copias de seguridad periódicas de los datos críticos de tu plataforma. En caso de un ataque exitoso, contar con copias de seguridad actualizadas te permitirá restaurar la plataforma y minimizar la pérdida de datos.

 

10. Plan de respuesta a incidentes

 

Desarrolla un plan de respuesta a incidentes detallado que describa cómo actuar en caso de un ataque cibernético. Esto incluye procedimientos para comunicarse con los clientes, notificar a las autoridades y abordar la situación de manera efectiva.

 

Aprende a organizar eventos de ciberseguridad

 

Conclusión

 

La seguridad en las plataformas de ecommerce es un componente crítico para el éxito a largo plazo de cualquier negocio en línea. Siguiendo estos consejos y manteniéndote al tanto de las últimas tendencias en ciberseguridad, puedes reducir significativamente el riesgo de ataques cibernéticos y hackeos, protegiendo tanto tus datos como la confianza de tus clientes. Recuerda que la seguridad cibernética es un esfuerzo continuo que requiere atención constante y actualizaciones regulares.

 

¿Cómo prestar un servicio técnico post-venta extraordinario?

 

Entre los beneficios de invertir en la seguridad de tu ecommerce encontrarás: 

 

– Evitar posibles sanciones ante el incumplimiento de normativas y leyes que aplican en el entorno ecommerce.


– Reducir el riesgo ante un posible fraude u otro ciberataque.


– Descubrimiento y mitigación de cualquier tipo de vulnerabilidad en el site.


– Ofrecer una compra segura, tanto para el cliente, como para el propietario.


– Disponer de un plan de continuidad de servicio que garantice el funcionamiento ante una incidencia.

Temas: ciberseguridad Hackers Software Internet Ciberinteligencia