Desafíos de una telemedicina que está en crecimiento

Por Jorian Enciso en 29/12/2021 06:51:00 AM

Telemedicina

El incremento del uso de las tecnologías en áreas como la salud, en tiempos donde el tema médico es encabezado diario de todos los espacios, hacen necesaria la consideración de los desafíos correspondientes a una herramienta como la telemedicina que, si bien supera las barreras geográficas, requiere convocatoria de diversos factores, la formación adecuada de las partes involucradas e implementación mecanismos de ciberseguridad, entre otras desventajas que supone su articulación.

 

El negocio de la vacunación falsa


La OMS en su informe de 2010, completado por 114 países, refiere que un 30% de estos países tenían ya una agencia para el desarrollo de la telemedicina, el 50% de ellos tenían instituciones científicas implicadas en su desarrollo, y el 20% ya evaluaban o revisaban su uso.  Es de suponer que estas cifras se incrementaron en los últimos años dado el contexto en el que se ha visto el sector salud en el mundo actual.


En tal sentido, es imperativo que sean superados algunos de los desafíos que enfrenta la telemedicina, por cuanto existe el riesgo de no conseguir la sostenibilidad en algunos casos, por inexistencia de protocolos que se adapten al contexto; ausencia de formación previa; incapacidad para la normalización del programa en el sistema organizativo; escasez de recursos de desarrollo tecnológico; austero apoyo económico e institucional; y resistencia a la aceptación por parte de clínicos o pacientes.


En un estudio realizado por Francesc Roig y Francesc Saigí (Programa de Ciencias de la salud Universitat Oberta de Catalunya, UOC, España), se sintetizan en 4 puntos los factores para el éxito de un programa de telemedicina:


  1. Tener un objetivo claramente establecido y dirigido a dar respuesta a una necesidad percibida como tal por los prestadores de servicio de un determinado ámbito. Sabemos que parte del fracaso de la generalización de programas de telemedicina reside en no adaptarlos a las peculiaridades del entorno, por lo que entran en conflicto: las particularidades organizativas, los modelos de relación interna y las redes de intereses de los diferentes sectores

  1. Liderazgo definido como un perfil profesional con visión a medio-largo plazo, con experiencia clínica para poder detectar las necesidades y las oportunidades de mejora

  1. colaboración externa.

  1. sostenibilidad del proyecto más allá del “estudio piloto”.

Roig y Saigí señalan que hay pocos trabajos en los cuales se evalúe la opinión de los prestadores de servicios sobre los inconvenientes que encuentran en la telemedicina, aunque todos ellos coinciden en destacar la sobrecarga de trabajo como el principal obstáculo.


Por su parte, según el estudio de Francisco Jódar Sánchez, Evaluación económica de experiencias de telemedicina y programas de atención farmacéutica en Andalucía. Granada (Universidad de Granada, 2014), lo que ellos denominaron la centralita de triaje, compuesta por enfermería experta en programas de telemedicina, solucionó la mayoría de alertas detectadas y solo en el 2% de los casos fue necesaria la valoración por el médico. Otros inconvenientes referidos por los prestadores de servicio fueron: falta de planificación, entrenamiento insuficiente con los dispositivos y problemas tecnológicos.


Por otro lado, las barreras detectadas se refieren a problemas con el uso de los dispositivos o la preocupación por la privacidad de los datos remitidos, casos en los que deben considerarse tanto la ciberseguridad como el conocimiento que tengan los usuarios de las tecnologías, ambos son factores que juegan un rol preponderante en la confianza de doctores y pacientes.


En ese sentido, según los testimonios de pacientes que tuvieron un acercamiento con el Valcrónic (programa de la Agencia Valenciana de Salud, España), señalan que uno los motivos de los usuarios para negarse a participar, fueron las dudas sobre si sabría utilizar los terminales y sobre la ciberseguridad del propio programa. El paciente se ponía nervioso al realizar las mediciones por si las hacía de forma incorrecta.

 

1-1


 

Gran mayoría de los potenciales usuarios son personas de edad avanzada, con múltiples comorbilidades y poco familiarizados con las nuevas tecnologías. Si bien este último punto no parece ser limitante para la participación en un programa de telemedicina, sí se debe tener presente para seleccionar los dispositivos más fáciles de utilizar, evitando protocolos excesivamente complicados o que requieran invertir mucho tiempo al paciente, que además le garanticen la confianza de la ciberseguridad de sus datos. 


A pesar de lo anterior, la telemedicina es una práctica que cada vez se afianza más en los sistemas de salud. En mayo de 2005, los ministros de salud de los 192 países de la ONU aprobaron la resolución sobre cibersalud. Por primera vez, se reconoció el aporte de las TIC para el desarrollo de la salud pública y privada. Por tal motivo es necesario reconocer que aún con sus beneficios, en la práctica tiene puntos débiles, algunos de ellos relacionados con la situación de América Latina:


La región carece de una red de telecomunicaciones eficiente para abarcar a las poblaciones rurales. Además, en algunas ocasiones, esos pacientes no poseen la preparación necesaria para adaptarse a su uso. Tampoco suele ser muy clara la forma en la que las autoridades de salud homogenizan los aspectos de regulación y control de calidad. Estas dificultades obligan a cuestionarse si los más vulnerables en realidad acceden a la cibersalud.


También es importante cuestionar temas como licenciamiento de profesionales, confidencialidad y ciberseguridad de la información de los pacientes; la exactitud de ciertas imágenes trasmitidas con telemedicina en relación con las imágenes originales, en caso de TICs inadecuadas; riesgo de pérdida de datos e imágenes debido a la compresión de dichos datos para aumentar la velocidad de transmisión. Todos estos son factores que deben superarse para dar paso a esta modalidad sanitaria que pudiera resolver carencias y hasta salvar vidas.

 

Green Pass falsos

Temas: Whatsapp Apps Tecnología Trabajo Remoto Telemedicina